Con manejo ajustado, sostienen que se potencia el maíz tardío

La ampliación de la ventana de siembra de maíz fue significativa en los últimos años.

Tal versatilidad fue destacada por un grupo de técnicos que esta semana se reunió en el Primer Congreso de Maíz Tardío, que organizó Dow en Buenos Aires, y al que asistió Clarín Rural.

La compañía convocó a un grupo de referentes para hablar sobre el manejo y los aspectos económicos, y aprovechó la oportunidad para lanzar nuevos materiales ajustados a esta fecha de siembra. Y la asistencia fue muy nutrida.

Los técnicos repasaron toda un conjunto de ideas y para ello se apoyaron en la experimentación de los últimos años.

En un pasaje de este congreso se ponderó la importancia del maíz dentro de los rotaciones y se remarcó que el cultivo genera incrementos de los rendimientos, tanto como cultivo antercesor como en el largo plazo.

Cuando llegó el momento de hablar de ambiente y maíz tardío quedó claro que los tardíos exploran un ambiente muy diferente a los de primera. En este caso, las siembras atrasadas tienen menos restricciones ambientales, pero la falta de piso para sembrarlos, en algunas zonas, y el retraso para el secado del grano son sus principales limitantes.

El genotipo, la densidad de siembra y la nutrición nitrogenada también están entre las variables más importante que definen la siembra de este cultivo. Y alertaro que en estas fechas la napa tiene efecto depresor sobre los rindes.

El aumento del área sembrada con los tardíos, que la última campaña representó el 60 por ciento de la superficie contra el 40 por ciento de los tempranos, fue lo que motivó a la compañía a realizar este primer congreso, deslizaron.

Asimismo, aprovecharon esta oportunidad, para lanzar dos híbridos dentro de la nueva línea de maíces “Next”. Se trata de los materiales 20.6 PW y el 22.6 PW, ambos con tecnología PoweCore, el sistema de la compañía para el control de insectos y malezas difíciles, y con buena resistencia a enfermedades.

“Se lo puede sembrar en Las Lajitas, Las Breñas, en General Pico, Trenque Lauquen o Pergamino, y dará buena respuesta en todos esos ambientes”, apuntó Juan Lariguet, gerente de maíz.