Destacan el uso de tecnología en la siembra de trigo

En su reporte semanal de cultivos, la Guía Estratégica para el Agro (GEA) de la Bolsa de Comercio de Rosario señaló ayer que la zona núcleo agrícola sale de la “estrategia de trinchera” que caracterizó las últimas campañas, en las que la premisa fue reducir al mínimo la aplicación de insumos. “Retorna la alta tecnología en busca de nuevas potencialidades en rindes y en calidad, y el trigo es el primer testigo. Se lo está fertilizando muy bien, con el objetivo de obtener una mercadería excelente”, aseguró la entidad.

Según la GEA, el favorable cambio en la relación insumo-producto no deja lote fuera de la fertilización. “De la mano de altas dosis de nitrógeno, vuelve también el fósforo a los suelos. Así se encamina la siembra triguera. Con barro, pero sin lluvias, el avance de la implantación en la zona núcleo es del 75%. Pero, cuidado, que hay pronósticos de lluvias para este fin de semana y los acumulados pueden ser importantes y provocar nuevos inconvenientes”, advirtió.

Durante los siete días precedentes se implantaron 260.000 hectáreas con trigo y quedan pendientes 175.000 para cumplir con las 700.000 hectáreas previstas para el trigo en la zona núcleo. “Se avanzó muy fuerte en el norte bonaerense -muy atrasado una semana atrás-, que ya se pone a tono con el resto de la región, con un progreso de 60%. Casi en el final de los ciclos intermedios/largos, se comenzará en breve con los ciclos cortos”, detalló la GEA.