La cosecha de trigo sería récord en rendimiento

 

 

Un informe de la Bolsa de Comercio de Rosario señala que el rinde promedio de trigo sembrado a lo largo de la Argentina alcanzaría un valor histórico con 32,7 quintales por hectárea y alcanzaría una producción total de 14,7 millones de toneladas, casi 35% más que el año pasado (10,9 mill/tn) .

“Cambios positivos con el progreso de la cosecha suben el resultado del promedio nacional, que pasa de 30,2 quintales a 32,74 qq/ha”, informó la Bolsa rosarina.

Según publicó lanacion.com, un mayor uso de tecnología y lluvias en la zona central del país favorecieron el desarrollo del cultivo en la campaña. Sin embargo, el informe destaca que en el sudeste bonaerense habrá menor productividad por la escasez de precipitaciones.

“Hubo ajustes a la baja en el sudeste bonaerense con una caída de 3 quintales en un rinde que ya se consideraba afectado. De esta manera, las fuertes regiones trigueras de Tandil y Tres Arroyos, se estiman con 34 y 35 qq/ha. Las estimaciones allí, son consecuencias de la interrupción de las lluvias, heladas tardías que continuaron hasta bien entrado el mes de noviembre, eventos de granizo que dejaron daños de hasta un 80% en algunos casos y también el cambio brusco del régimen térmico que terminó arrebatando los cultivos, amén de que las lluvias esperadas, se retrasaron en demasía y cuando llegaron estuvieron muy lejos de ser suficientes para cambiar la historia del cultivo”, indicó el trabajo.

Pese a la menor performance del sudeste bonaerense, el año para el trigo será “excelente en cuanto a productividad unitaria en el oeste, y en parte del centro y norte de la provincia”. Buenos Aires tendría, con mayor productividad en el oeste y el centro norte provincial, un rinde de 34,8 qq/ha, cifra superior a la anterior estimación por 1,5 quintales.