La siembra nacional de girasol aumentaría casi 40% con respecto a la campaña pasada

 

 

“La siembra de girasol continua avanzando en la franja central del área agrícola nacional, luego de registrarse precipitaciones que permitieron recomponer humedad en el perfil y mejorar las condiciones para la implantación de la oleaginosa. El relevamiento y las giras agrícolas realizadas durante las últimas semanas sobre los núcleos girasoleros del norte y sur del país, permitió cuantificar un incremento en la intención de siembra de girasol principalmente en las regiones NEA y Centro-Norte de Santa Fe. Las buenas condiciones climáticas que se presentaron sobre gran parte de la ventana óptima de siembra en ambas regiones, permitieron incorporar una mayor cantidad de lotes tardíos en el centro de Chaco y norte de Santa Fe. En consecuencia, la superficie proyectada para la campaña 2016/17 se estima en 1.700.000 hectáreas, cifra que se ubica un 6,2 % superior a nuestra última publicación y que de concretarse sobre el final de la campaña reflejaría un nuevo incremento interanual del 39,3 % (Superficie 2015/16: 1,22 MHas). El avance intersemanal de 3 puntos porcentuales permitió elevar el progreso nacional de siembra al 33,9 %, implantándose más de 575 mil hectáreas y manteniendo un adelanto interanual de 8,2 puntos porcentuales”, indica el Panorama Agrícola Semanal.

El informe además señala que “sobre la región del NEA, la condición de humedad varía de regular a adecuada, luego de registrarse precipitaciones de baja intensidad pero que permitieron recomponer parte del estado hídrico en lotes de girasol que se encuentran en diferenciación foliar. Lotes sembrados en fechas tempranas se encuentran próximos a desarrollar el botón floral, donde la condición del cultivo es buena. En paralelo, en el Centro-Norte de Santa Fe la oleaginosa presenta un desarrollo demorado por la falta de humedad que se registró sobre las primeras etapas del ciclo fenológico. La mayor proporción de lotes se encuentra desarrollando entre 4 y 8 hojas (V4-V8), bajo condición de humedad regular. De todas maneras, las precipitaciones registradas en los días previos a esta publicación permitirán recuperar condición de cultivo en gran parte del norte santafecino. En cuanto a la presión sanitaria, se relevó presencia de picudo y oruga grasienta en la localidad de Humboldt”.

“A su vez, la siembra de girasol avanza de manera fluida en el Centro-Norte de Córdoba, Núcleo Norte y Centro-Este de Entre Ríos; mientras que en el Sur de Córdoba, Núcleo Sur y San Luis se relevaron las primeras implantaciones de lotes tempranos de girasol, regiones que a la fecha presentan una condición de humedad adecuada. Por último, en los núcleos girasoleros del sur de Buenos Aires, los productores se encuentran realizando labores de barbecho químico para la preparación de los lotes que serían implantados con girasol en las próximas semanas”, finalizó la Bolsa de Cereales de Buenos Aires.