Maíz: la campaña 2015/16 cerró con 30 Mtn y elevan a 4,9 Mha el área estimada 2016/17

“Luego de realizar una serie de giras agrícolas, relevamientos en la evolución de coberturas estivales y cruzamientos de datos con referentes zonales, comprobamos que durante la campaña precedente de maíz con destino grano comercial la superficie de cuadros tardíos fue mayor a la proyectada inicialmente en la región central del país. Frente a este panorama, y luego de estos análisis, la superficie en la campaña 2015/16 se ubicó en 3.850.000 hectáreas; acumulando un volumen de producción en chacra de 30.000.000 toneladas. Estos ajustes impactan en el ciclo productivo actual, elevando nuestra estimación de área para la campaña 2016/17 a 4.900.000 hectáreas, un 27 % superior al ciclo previo”, informó el Panorama Agrícola Semanal.

En tanto que durante los últimos siete días, “las precipitaciones continuaron reponiendo humedad en la cama de siembra en el centro y norte del país. La siembra de lotes de maíz con destino grano comercial continua a buen ritmo en las zonas Sur de Córdoba, Oeste de Bs. As.-Norte de La Pampa, Núcleo Norte y Sur. La recuperación en la humedad de los perfiles, apuntala la intensión de siembra de cuadros tempranos. A la fecha el avance de siembra se ubica en 25,7 % de la nueva proyección de área para la campaña 2016/17. El avance intersemanal asciende a 4,3 puntos porcentuales, en números absolutos ya se han incorporado casi 1,3 MHa a nivel nacional”, asegura el informe de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires.

“Hacia la zona del Centro-Norte de Santa Fe, los lotes transitan etapas fenológicas de diferenciación de hojas. Ya en el tramo final de la siembra de cuadros tempranos, las precipitaciones mejoraron las condiciones de humedad de la cama de siembra. Sobre la zona Centro-Este de Entre Ríos, solo restan sembrar lotes puntuales de la superficie de cuadros tempranos proyectados para esta campaña. En la provincia de San Luis, la siembra del cereal mantiene un retraso en el avance en comparación a la campaña 2015/16. Los cuadros más adelantados, se ubican sobre la provincia de Corrientes donde continúan diferenciando hojas en buenas condiciones”, destaca el PAS.

El finalizó: “Sobre el centro y sur del área agrícola nacional, las precipitaciones que vienen relevándose desde nuestro informe previo permiten apuntalar la siembra del cereal. En las zonas Núcleo Norte y Sur, continúan reportándose presencia de orugas cortadoras y chinches de los cuernos. Hacia la provincia de Córdoba, mientras continúa la siembra de lotes tempranos ya comenzó la emergencia de los cuadros incorporados a mediados del mes de septiembre. Por otro lado, los avances de siembra de lotes tempranos en las zonas Oeste de Bs. As.-Norte de La Pampa, Cuenca del Salado y el Centro de Bs. As. se va agilizando luego de los retrasos vinculados a las bajas temperaturas del suelo durante septiembre”.