Prevén una suba del 25% en la siembra de maíz en la provincia de Buenos Aires

El ministro de Agroindustria de la provincia de Buenos Aires, Leonardo Sarquís, dijo que “aumentó la superficie sembrada de maíz” y que se espera “llegar al 25 por ciento” al término de la campaña.

“Está aumentando la superficie, estábamos ya en un 22 por ciento y esperamos que se llegue al 25 por ciento”, expresó Sarquís en diálogo con Télam, tras lo cual sostuvo que “en la provincia de Buenos Aires se siembra el 48 por ciento de maíz de todo el país; el 55 por ciento del girasol y el 50-55 por ciento del trigo”.

“Vamos a tener un 23% más del área sembrada de trigo en toda la provincia respecto de la campaña pasada”, resaltó, tras lo cual sostuvo que “se mejoró la calidad porque se fertilizó un 30% más que el año pasado, por lo que esperamos tener una cosecha muy buena”.

La semana próxima, el Ministerio de Agroindustria junto con la Cámara Arbitral de la Bolsa de Cereales realizará una nueva edición del Relevamiento Gratuito de Calidad Trigo Pan Campaña 2016/ 2017, en el Centro de Acopiadores de Cereales Zona Puerto Quequén.

El objetivo del relevamiento, que se realizó por primera vez en la campaña 2011/ 2012, es defender la calidad de la producción y asegurar el compromiso asumido frente a los socios comerciales, de lograr que la Argentina vuelva a ser un proveedor confiable y mejorar sustancialmente la calidad de su trigo.

En otro tramo del diálogo con Télam, Sarquis dijo que se espera lo que sucederá con la soja, “donde se está en el 40 por ciento, y creo que existen posibilidades de seguir creciendo”, estimó.

Luego comentó que el gobierno provincial tiene previsto próximamente el lanzamiento del Plan de Hortalizas 2020 “que es estratégico para todo el país”, porque “Buenos Aires tiene el 34 por ciento de las hortalizas de la Argentina”.

“La idea es que en los próximos años se puedan exportar alimentos frescos que se producen desde las hortalizas, por un monto aproximado a los 300 millones de dólares”, aseveró.

Por otra parte, al ser consultado respecto de las obras del Plan Maestro de la Cuenca del Rio Salado, sostuvo que se está licitando y que “es la primera parte de la cuarta etapa y abarca unos 174 mil kilómetros, toca a 100 municipios y atraviesa la mitad de la provincia”.

“Esta obra garantizará que no sólo el agua tendrá una conducción y un buen escurrimiento, sino que se reutilizará para canales de riego, y la idea es recuperar casi dos millones de hectáreas cultivables para la provincia”, añadió.

Sarquís también se refirió a las inundaciones en la provincia de Buenos Aires, que afectan a los distritos del sudoeste, y al respecto indicó: “están bajando las aguas, veremos cómo sigue todo en los próximos días para poder hacer una evaluación de los daños”.

“Creo que algunos lotes se pueden recuperar, de maíz o de soja, pero todavía es prematuro hacer una evaluación de esta emergencia” agropecuaria, concluyó.