Ruralya fue invitado a Las Jornadas Nacionales de Agricultura de Conservación

Estimados colegas:
Estamos ultimando detalles de las Jornadas Nacionales de Agricultura de Conservación, el mayor evento agrícola de Córdoba junto al Instituto de Ciencias Básicas Aplicadas de la Universidad Nacional de Villa María, donde se hará un amplio repaso de los desafíos agrícolas de cara a la campaña 2016/2017.
Las Jornadas Nacionales de Agricultura de Conservación se desarrollarán entre los días 9 y 10 de agosto en el Hotel Amerian de Villa María, y propone 17 disertantes que se referirán a temas estructurales de la campaña agrícola y a los cultivos de maíz, soja y maní.
Agradecemos puedan multiplicar esta información.
Atte.
                                         
                                      José iachetta – Director de TodoAgro – 0353 – 154196617

Se palpita la mayor jornada agrícola de Córdoba

Las Jornadas Nacionales de Agricultura de Conservación llevan como lema “Más Maíz, Mejor Soja y TodoManí”, y apuntan a repensar los sistemas agrícolas de cara al futuro y a la campaña gruesa 2016/2017. Tendrán lugar en el Amerian Park Hotel de la ciudad de Villa María y son organizadas por el Instituto de Ciencias Básicas Aplicadas de la UNVM y el Grupo TodoAgro. Disertarán 17 prestigiosos profesionales.

La  apertura de las Jornadas Nacionales de Agricultura de Conservación, tendrá lugar el martes 9 de agosto a las 9.15 horas. Estará a cargo del intendente Martín Gill, del decano del Instituto de Ciencias Básicas Aplicadas de la UNVM, Germán Cassetta y del ministro de Agricultura y Ganadería de Córdoba, Sergio Busso.

Respecto a las temáticas que se pondrán en foco, en el primer día, es decir el martes 9 de agosto, el recorrido de temas va de las enseñanzas de la campaña precedente, pasa por el clima, por la sustentabilidad de los sistemas, y continúa repasando las principales amenazas de la agricultura, la posibilidad de incluir ganadería en sistemas netamente agrícolas, y desemboca en los cultivos de maíz y soja, en donde se pondrá en debate qué le está faltando a la agricultura nacional para ajustar en ambos cultivos. En el cierre habrá un capítulo referido a lo que puede esperarse de los mercados y las oportunidades que brinda el nuevo escenario político-económico. Además se incluirá un segmento dedicado a la nanotecnología.

En el segundo día, es decir el miércoles 10 de agosto, la media jornada estará referida al cultivo del maní y se incluirán temáticas relacionadas a las Buenas Prácticas Agrícolas, las novedades genéticas y cómo se debe hacer maní en esta campaña.

En la segunda parte de esa jornada, habrá diversas disertaciones referidas a la preinoculación, las defensas naturales de las plantas (uso de fosfitos y bioestimulantes) y se cerrará con una presentación de la evolución del mercado manisero global y lo que puede esperarse en Argentina.

“Poder tener en Villa María las Jornadas Nacionales de Agricultura de Conservación los días 9 y 10 de Agosto, con la calidad académica y la profundidad de las investigaciones que realizan los excelentes disertantes que asistirán a la misma, amerita que todos los actores de la cadena productiva del maíz, la soja y el maní nos tomemos esos días para poder asistir”, puntualizó el ingeniero Germán Cassetta, decano del Instituto Académico Pedagógico de Ciencias Básicas y Aplicadas de la Universidad Nacional de Villa María.  Añadió que “para la Universidad Nacional de Villa María, para el Instituto Académico Pedagógico de Ciencias Básicas y Aplicadas, para sus docentes, investigadores, alumnos y egresados de las carreras de Agronomía, Alimentos, Ambiente y Veterinarias, es una oportunidad única, que esperamos se repita, participar y apoyar esta jornada y este tipo de jornadas. Estas nos permiten reflexionar, analizar y tomar decisiones en el sector agrícola contando con mayores elementos”.


Hora por hora, el programa a desarrollarse los días martes 9 de agosto y miércoles 10 de agosto, en el marco de las Jornadas Nacionales de Agricultura de Conservación, son los siguientes:

Más maíz y Mejor Soja  (martes 9 de agosto, de 8.30 a 17.00 hs.)

8.00 hs. Recepción e inscripción.

9.00 hs. Apertura con la presencia de autoridades locales y provinciales.

9.20 hs. Lo que nos enseñó la campaña precedente. Clima y Mercados: Definiendo la próxima campaña. Ing. Agr. Silvina E. Fiant, subdirectora del Departamento de Información Agroeconómica de la Bolsa de Cereales de Córdoba.

9.40 hs. El clima que viene. ¿Qué puede esperarse para la campaña gruesa?. Dr. Federico Norte, experto en Agrometeorología.

10.10 hs. De la explotación agrícola a la agricultura sustentable. Ing. Fernando Martínez, jefe del Inta Casilda.

10.40 hs. Preguntas  a los 3 primeros disertantes.

11.00 hs. Coffee Break.

11.40 hs.  IRM Protección de las tecnologías Bt en maíz.  Ing. Alfredo Paseyro, gerente general de la Asociación de Semilleros Argentinos.

12.00 hs. Actualización en Manejo de Malezas resistentes. Ing. Agr. Luis Lanfranconi, docente universitario y técnico del Inta Río Primero.

12.35 hs. Agricultura + Ganadería, una ecuación muy rentable. Méd. vet. Martín Correa Luna, experto del Inta Venado Tuerto.

13.10 hs. Consultas del público a los 3 disertantes.

13.20 hs. Almuerzo Libre.

14.30 hs. Cómo pensar al maíz después de una campaña húmeda. Manejo, elección de cultivares, densidades y fertilización. Ing. Gabriel Espósito, docente de la UNRC.

15.00 hs. Nanotecnología aplicada a Fitosanitarios. Ingeniero Enrique Alejandro  Fernández. Director de Marketing y Desarrollo de Red Surcos SA.

15.15 hs. La calidad de la semilla y los residuos de herbicidas en los suelos. ¿Tienen una solución en común?. Ing. Agr. Lucila Ladron de Guevara, técnica de Stoller.

15.25 hs. Repensando la soja en sistemas de producción sustentables.  Carlos Grosso, asesor y productor, titular de VMV Siembras.

15.55 hs. Resultados de la Red de Evaluación de Cultivares de Soja (RECSO). Cómo funcionaron los nuevos materiales RR2.  Ing. Francisco Fuentes, coordinador de la Red de Evaluación de Cultivares del INTA.

16.25 hs. Preguntas del público a los 4 disertantes

16.35 hs. Los nuevos modelos del negocio agrícola. Estrategias agrícolas atendiendo a los mercados y las oportunidades.  Ing. Pablo Adreani, director de Agripac.

17.20 hs. Preguntas del público.

 

TodoManí (miércoles 10 de agosto, desde las 8.30 hs. a 13.00  hs.)

9.00 hs. Apertura. El Maní, las Buenas Prácticas Agrícolas y el Valor Agregado. Ing. Daniel Cavallín, presidente del Colegio de Ingenieros Agrónomos de Córdoba.

9.30 hs. Estrategias para pensar el maní en esta campaña. Manejo del cultivo. Amenazas.  Ing. Carlos Marescalchi, jefe de Producción de Aceitera General Deheza (AGD).

10.10 hs. La genética manisera que viene. Ciclos más cortos, mayor diversidad.  Ing. Jorge Baldessari, experto del Inta Manfredi.

10.35 hs. Presentación del Primer Congreso Mundial del Genoma del Maní.

10.40 Preguntas del público a los 3 disertantes.

10.50 hs. Coffee Break.

11.20 hs. Pre-Inoculación: Nuevas tecnologías en el cultivo de maní. Ing. Agr. Claudio Irazoqui, asesor privado.

11.50 Panel “Fortaleciendo las defensas naturales de las plantas”:

-Impacto del uso de fosfitos de Potasio en la sanidad y el rendimiento. Ing. Juan Fernández, de Nexus Agro.

-Impacto del Uso de Bioestimulantes. Ing. Diego Conalbi, de Timac Agro.

12.30 hs. ¿Qué está pasando en el mercado mundial del maní?. ¿Qué panorama de precios puede esperarse?.  Juan Carlos Novaira, presidente de la Cámara Argentina del Maní (CAM).

13.00 hs. Preguntas del público a los 4 disertantes

Más información en todoagro@todoagro.com.ar o al teléfono  0353 – 4536239 / 154196618