Un ensayo de una nueva variedad de soja dio rindes extraordinarios en Chaco

Un ensayo de 19 variedades de soja 2016/17 realizado en el sudoeste de Chaco dejó como resultado rindes extraordinarios de hasta 4.500 kilos por hectárea.

Se trata de un trabajo que se llevó a cabo a fines del año pasado en un predio en la localidad Hermoso Campo, en el paraje Colonia Jacarandá, bajo el sistema de siembra directa en una superficie que no se cultivaba desde hacía 13 años.

Según el Ministerio de Producción provincial, los kilajes de la cosecha de la oleaginosa se ubican dentro de los Rendimientos Máximos Obtenibles (RMO) en las estadísticas locales.

En ese sentido, el subsecretario de Agricultura, Jorge García, señaló que “los rindes en general fueron muy buenos por encima del promedio histórico”, algo que sucedió a nivel provincial en las zonas en las que no se registraron inundaciones.

“Desafortunadamente un gran porcentaje de campos al momento de la cosecha tuvieron un exceso de precipitaciones, con días de lluvias y lloviznas en plena etapa de madurez, condiciones que desmejoraron la calidad del grano a cosechar”, expresó.

Según García, los productores pudieron cosechar en forma temprana sin problemas de calidad generados por el clima. “Salieron muy bien de esta campaña”, sostuvo, al tiempo que mencionó que los incentivos que se dan para la entrega en el Puerto Barranqueras con un subsidio al flete de barcaza y el recupero de parte de las retenciones para las provincias del Plan Belgrano “van a contribuir al beneficio de los productores”.