Ministerio bonaerense de Agroindustria quiere potenciar la actividad avícola

Los principales representantes de las cámaras del sector avícola fueron recibidos este miércoles por el ministro de Agroindustria bonaerense, Leonardo Sarquis, en la sede de la cartera provincial para evaluar acciones que posibiliten potenciar la actividad en el territorio bonaerense. Además analizaron sus perspectivas de crecimiento y diferentes aspectos de la actual coyuntura.  

En ese marco, Sarquís evaluó con los presidentes de la Cámara Argentina de Productores Avícols (Capia) y del Centro de Empresas Procesadoras Avícolas (Cepa), Javier Prida y Roberto Domenech, respectivamente, posibles alternativas de financiamiento y créditos a través del Banco de la Provincia de Buenos Aires.

Además, el ministro de Agroindustria anticipó en el encuentro que dispuso, a partir de la segunda quincena de septiembre, la puesta en funcionamiento de la Mesa Provincial Avícola. La iniciativa fue apoyada por los representantes del sector, quienes se comprometieron a participar.

Sarquís brindó detalles del nuevo espacio de trabajo y aseguró que “a la Mesa Avícola de la bonaerense la van a integrar los distintos actores de la cadena. Con la Gobernadora María Eugenia Vidal entendemos que es necesario escuchar y trabajar con todos para poder potenciar al máximo la capacidad de cada segmento de nuestra agroindustria”.

El funcionario se comprometió también a que desde el Ministerio Agroindustria se trabajará en una agenda de Bioseguridad y se fortalecerá la sanidad; la innovación; la profesionalización; y la tecnología, a través de una fuerte interacción público privada.

Cabe destacar que en la Provincia de Buenos Aires, el sector genera un mínimo de 16200 empleos directo; hay 1638 establecimientos de producción de carne avícola y 432 de huevos; y se faena el 40% de los pollos del país. En Argentina se consumen hoy 46,2 Kg de carne aviar por habitante por año.

Durante la reunión de trabajo, se analizó en profundidad la situación de la producción de pollo y de huevos y se acordó también articular acciones con distintos Ministerios y organismos provinciales