El INTA proyectó lluvias normales con tendencia al déficit hídrico a fin de año

 A raíz de una nota publicada por Infocampo titulada “Alerta: Proyectan lluvias excesivas en plena siembra”, el INTA aclaró que “los pronósticos bimestrales son de carácter experimental y científico”.

“El usuario de esta información técnica debe tener en cuenta que los pronósticos bimestrales son de carácter experimental y científico, por lo tanto, el INTA no se responsabiliza ante la decisión tomada en función de los pronósticos publicados en el informe”, señaló el INTA.

Cabe aclarar que los pronósticos del Instituto de Clima y Agua del INTA Castelar se elaboran con modelos estadísticos en base a interacciones de indicadores oceánicos y atmosféricos combinados con la variabilidad estacional de las precipitaciones.

En tanto, en línea con los modelos de pronóstico, para el INTA el año climático transcurrirá normal con una leve oscilación entre la neutralidad o una Niña débil. “El escenario menos probable para la próxima campaña agrícola 2016-2017 es uno marcado por el Niño con precipitaciones excesivas”, aseguró Carlos Di Bella, director del Instituto de Clima y Agua del INTA Castelar.

Según Di Bella, “este escenario de neutralidad regirá con registros de precipitaciones normales para esta época del año con una leve tendencia hacia el déficit hídrico para noviembre y diciembre”.