Los sí y los no para recibir a La Niña en el campo

La Niña viene llegando y es mejor prevenir que curar. Por eso, Infocampo charló con el Ing. Eduardo Sierra para conocer los pronósticos climatológicos de cara a la campaña de gruesa que se avecina. El especialista en la materia recomendó siembras tempranas de maíz para que la floración, período crítico del cultivo, no caiga en el momento de mayor escasez hídrica.

En el marco del Primer Congreso de Perspectivas Agrícolas de la Bolsa de Cereales, el experto en agroclimatología aseguró que la Niña llegará con escasa humedad en gran parte de la región agrícola nacional.

“Observamos que se está armando un foco de sequía importante con su epicentro sobre Villegas, en el noroeste de provincia de Buenos Aires, que irradiará su acción negativa sobre el sudoeste de Santa Fe, sur de Córdoba, sudoeste de San Luis, norte de La Pampa y noroeste de Buenos Aires, con lluvias por debajo de lo normal y mucho calor. Ahí puede haber limitaciones productivas, sobre todo en maíz”, explicó Sierra.

Asimismo, el ingeniero habló sobre las estimaciones de siembra y producción para 2016-2017 y cómo impactarán los eventos climáticos en las mismas.

“Vamos a tener un panorama en toda la región oriental que incluye a Argentina, Uruguay, Brasil y Paraguay con menos de lluvia que lo normal, no mucho, porque como hay un efecto compensador positivo del Atlántico no va a ser un año seco, pero tampoco será perfecto”, dijo.

Por otra parte, en relación a las informaciones sobre proyecciones agrícolas que circulan, señaló que “es imprudente dar estimaciones demasiado triunfalistas, porque podrían hacer bajar el mercado: algunos especialistas dicen que los mercados están flojitos, por lo cual una producción muy grande hasta podría ser contraproducente, y en todo caso sería tonto anunciarla si después no se cumple. El año pasado se anunciaron récords que no se cumplieron. Un récord se alcanza en un año neutral”, remarcó Sierra.