Quedaron incautados cerca de 300 vacunos invasores en inédito procedimiento

Cerca de 300 vacunos invasores quedaron incautados tras un extenso e inédito procedimiento cuyos resultados se dieron a conocer este martes por la mañana en una conferencia de prensa.

El anuncio tuvo lugar en el Feed Lot  de la “Estancia Sur” ubicado en inmediaciones a la fábrica L´Amalí y fue encabezado por el intendente Ezequiel Galli, el subsecretario del ministerio de Agroindustria de la provincia, Sergio Robert, el fiscal general de Azul, Marcelo Sobrino, La jueza municipal de Faltas, María Celia Alem y el Coordinador Zonal del Comando Rural, Jorge Ferrari.

También estuvieron presentes el titular de la Ayudantía en Delitos Rurales, Lucas Moyano – quien encabezó el procedimiento- , dirigentes de Carbap y la Sociedad Rural, el director de Desarrollo Agropecuario municipal, Juan Manuel Dolagaray, integrantes del Consejo de Seguridad, el titular de la UIO, Carlos Orifici y responsables de los predios afectados por la problemática que data de más de treinta años.

En diálogo con los medios subsecretario del Ministerio de Agroindustria de la provincia, Sergio Robert, explicó que el procedimientoarrancó con una denuncia de un productor de Olavarría y a partir de ahí se desencadena un procedimiento de aviso e intervención del ministerio de Agroindustria, con la Justicia, y el Juzgado de Faltas con el Municipio. Es un trabajo interinstitucional y en equipo que estamos haciendo este procedimiento que es histórico porque es algo que hace tiempo venía sucediendo pero no se podía llegar a una instancia donde se ha podido incautar los animales. Y hacer un procedimiento administrativo para ver quien se asume propietario de estos animales ” 

En base al Código Rural y la cuestión sanitaria vamos a tomar las determinaciones para resolver esto

Explicó que hasta el momento “en el Ministerio no tenemos antecedentes de que se hayan acreditado o que quieran acreditarse los animales. En el procedimiento y el pelado de los animales no se han podido detectar marcas previas ni del propietario” dijo.

Robert agregó que desde el Ministerio de Agroindustria vamos a hacer una autoimputación sobre la base de las actuaciones del Comando de Patrulla y a partir de ahí comienzan a correr los plazos y en términos de quince o veinte días estamos determinando el destino de esta hacienda”.

“Es un procedimiento histórico en Olavarría”

Por su parte, el intendente municipal Ezequiel Galli destacó la participación de los distintos actores institucionales: “esto habla del trabajo en equipo y es algo que es un procedimiento histórico en Olavarría. Siempre la política, el Estado y vaya a saber quien más miró para el costado y de una vez por todas se está dando una lucha contra el delito y solucionar las cosas a quienes quieren trabajar en el marco de la ley, que pagan sus impuestos y este es un claro ejemplo.  Y tener en el campo de al lado a un tipo que no tiene marca, no paga impuestos, no tiene campo y tiene 300 animales en negro, que algún lugar los compró y los vende y es preocupante. Hay un cambio de paradigma y esto es un claro ejemplo”.

Sobre la posibilidad de rematar los animales y donar lo recaudado a una entidad de bien público explicó: “cuando nos toque intervenir con el Juzgado de Faltas vamos a proponer hacer una donación a alguna institución. Estamos pensando, es un monto importante, descontado los gastos y pensamos en hacer un remate a beneficio de dos instituciones”.

Respecto al destino transitorio del ganado, el Intendente adelantó : es lo más urgente porque la empresa es la depositaria legal de los animales y queremos solucionarle para que no tengan los animales ahí y también lo sanitario es importante porque hay que hacer un sangrado para ver si los animales o brucelosis que el establecimiento tiene todo en regla y lo puede complicar y después estamos pensando en un lugar que no es sencillo porque son 300 animales que tienen que comer y tomar agua todos los días” informó.

Mario Conlon, integrante de CARBAP estuvo presente en la conferencia de prensa que se realizó este martes en el Feed Lot  de la“Estancia Sur” ubicado en cercanía a la fábrica L´Amalí, donde se determinó la incautación de cerca de 300 vacunos invasores.

 

En diálogo con los medios, Conlon manifestó que se trata de “un  procedimiento positivo” sobre una “problemática que venía desde hace muchos años acá en la zona”.

 

El integrante de CARBAP  se refirió al “esfuerzo y colaboración” de  quienes participaron de este procedimiento, momento en que mencionó la “intervención del ministerio de Agroindustria, el Comando de Patrulla Rural, el titular de la Ayudantía en Delitos Rurales, Lucas Moyano y apoyo del sector político por parte del intendente Ezequiel Galli y el Juzgado de Faltas”.

Esta situación implicaba riesgo sanitario y además quien estaba haciendo haciendo esto era un productor entre comillas, porque llevaba a cabo una actividad que era ilegal. Tenía los animales en negro sin poder acreditar propiedad, no figura en el Senasa. La verdad que era una locura, por suerte todos los actores pusieron lo que tenían que poner y este procedimiento se pudo llevar adelante”.

 

Además se le consultó sobre los registros de animales invasores y el integrante de la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa aseguró “no había registro de esta cantidad de animales, probablemente pueda haber más, se está trabajando

 

En cuanto a la relevancia de una solución a esta problemática expresó “lo fundamental es que se pueda resolver porque el día de mañana podría haber un problema sanitario en el partido de Olavarría y la verdad que se iba a tener que trabajar para ver de  dónde había surgido. El riesgo era latente”.

 

 

Esto no puede pasar, no debería haber pasado, pero son circunstancias que uno se encuentra pero los productores nos manifiestan que esta problemática es de hace 30 años en la zona” Señalo Mario Conlon.

 

 

Sobre la investigación, Conlon manifestó “seguramente va a seguir adelante y tendrán que intervenir todos los organismos del estado” y concluyó “creo que la señal hay que darla porque el productor en general paga sus impuestos, tiene la parte sanitaria al día y no puede ser que pase lo que estaba pasando acá”.