Argentina a punto de volver al mercado cárnico estadounidense

En pocas semanas más se podría dar el último paso para que el mercado de carne vacuna estadounidense quede operativo para la Argentina, anticipó en una reunión reciente el secretario de Agricultura, Ganadería  del Ministerio de Agroindustria de la Nación, Ricardo Negri, al término de un encuentro del Meat Import Council of America (MICA)  realizado en San Francisco, Estados Unidos

En el encuentro que se realizó el 26,27 y 28 de septiembre, participaron diferentes países  proveedores de carne y estuvo presente el vicepresidente del IPCVA (Instituto de Promoción de la Carne Argentina) Jorge Torelli.

El primer día se realizaron las presentaciones sobre tratados de libre comercio y nuevas normativas del FSIS sobre Salmonella sp y E. Coli, además de una presentación de Australia sobre la utilización de un código de barras para seguir todo el embarque desde su producción hasta el destino final.

En el segundo día se llevaron a cabo las ponencias de los países proveedores, como la Argentina, Australia, Brasil, Nicaragua y Nueva Zelandia. La presentación nacional estuvo a cargo del Secretario de Agricultura y Ganadería del Ministerio de Agroindustria, Ricardo Negri, quien estuvo acompañado por el Agregado Agrícola de la Embajada Argentina en EE.UU., José Molina.

Negri, quien agradeció especialmente la presencia del IPCVA en el encuentro, realizó una descripción de la situación productiva y la capacidad actual de oferta de carnes, para luego mencionar las tendencias de la producción nacional de acuerdo a las diferentes medidas que está tomando el Ministerio de Agroindustria para recuperar la capacidad exportadora y volver a colocar al país dentro de los principales proveedores de carne bovina.

Asimismo, el Secretario mencionó como un hecho auspicioso la comunicación oficial del Food Safety Inspection Service (FSIS) en la que se informa que se realizará una misión en noviembre de este año para auditar el sistema de trabajo de SENASA y verificar el cumplimiento de las normativas indicadas oportunamente por el organismo norteamericano para que finalmente el mercado de EE.UU. esté operativo para nuestras carnes. Luego de la inspección, que se prevé favorable, quedarán las plantas habilitadas para comenzar a embarcar a Estados Unidos.

Una vez operativo el mercado de EE.UU., para cuya reapertura el IPCVA viene trabajando intensamente desde hace años, también se abre para nuestros exportadores la posibilidad de llegar hasta Canadá a través de puertos estadounidenses