Aumentó la brecha de precios desde el campo a la góndola

 

Desde el campo a la góndola, los precios de productos agropecuarios se multiplicaron por 5,29 veces en marzo, según los números que surgen del Índice de Precios en Origen y Destino (Ipod) que elabora el Área de Economías Regionales de la CConfederación Argentina de la Mediana Empresa (Came).

La encuesta midió una canasta de 25 alimentos agrícolas y ganaderos que se consumieron en fresco durante el mes de marzo, en el trayecto desde que salieron del campo y llegaron al consumidor. La brecha aumentó 11,4% respecto del mes anterior.

De acuerdo al relevamiento, la cifra se explicó por la diferencia del precio de la naranja, la berenjena, la acelga y la carne de pollo, pero mientras en los tres primeros alimentos la explicación se encuentra en el fuerte ajuste de la compensación al agricultor, en el caso del pollo fue porque los importes de góndola subieron 91% promedio en el mes.

El Ipod ganadero, en tanto, se ubicó en 4,10 escalando 7,5% frente al mes anterior y 7,8% cuando se lo compara con el valor de un año atrás.

Los productos agrícolas con mayores brechas de montos en el mes fueron: la naranja, con una diferencia de 14,1 veces; seguido por la mandarina con una distorsión de 13,21 veces; la manzana 8,4 veces; y la pera 8,13.

En cambio, los alimentos donde menos se multiplicaron los valores desde que salieron del campo, fueron: el huevo con una desigualdad de 1,94 veces, y la cebolla 2,53 veces.