Baja el precio de la hacienda, pero la carne sigue por las nubes: enterate por qué

El pasado mes de septiembre representó un freno para la tendencia alcista que se visualizaba en el mercado doméstico para la carne vacuna. De acuerdo al último informe de la Cámara de la Industria y Comercio de Carnes y Derivados (CICCRA), en comparación al mes de agosto se registran caídas en los índices de faena y consumo.

No se puede trasladar el 10% de un día para otro, porque se genera una situación de rispidez”.

Con el precio de la hacienda en pie en descenso, esta situación no se traslada al mostrador y se mantienen vigentes los últimos aumentos en el precio de venta al público, que oscilaron entre los 2 y 5 pesos por kilo.

El presidente de CICCRA Miguel Schiariti analizó esta situación. En este sentido,  el directivo explicó que la raíz de esta situación se halla en que los matarifes y frigoríficos, que abastecen a los carniceros, no trasladaron de manera completa los últimos incrementos de la hacienda en pie.

Schiariti detalló que el kilo de media res se comercializaba a $100 y con los últimos incrementos en el precio de la hacienda debía subir a $110. “No se puede trasladar el 10% de un día para otro, porque  se genera una situación de rispidez, si el carnicero lo hace se le caerían fuertemente las ventas”, estimó.

De esta manera, sostuvo que en los puntos de venta el aumento de los precios fue de manera escalonada, en montos de 1,2 y hasta 5 pesos.  “El promedio de venta de media res  estaba en $105 cuando empezaron a retroceder los precios en el mercado de Liniers. Si bien  aumentaron por debajo de lo que hubiera sido necesario, se cayeron mucho las ventas y esto retrotrajo la posibilidad de aumento de precios”, destacó.

Por el lado de la exportación, el titular de CICCRA sostuvo que la caída en la cotización del dólar se reflejó en un notable descenso en la categoría vaca, que fue la que mayor suba de valor registró en los últimos 60 días. “Por cada dólar exportado, los exportadores obtienen casi $9 menos en comparación a un dólar que cotizaba a $42 pesos. Si el dólar se mantiene en estos valores, el precio de esta categoría seguirá en esa tendencia”, concluyó.