Cerró temporariamente el frigorífico General Acha por bajo nivel de faena

 

 

Los directivos del frigorífico de General Acha, La Pampa, advirtieron hoy a las autoridades del gobierno provincial que cerrarán mañana en forma temporaria las puertas de la planta por la caída en el nivel de faena, curiosamente, luego de recibir a principios de este año un crédito por 15 millones de pesos aportados por el banco estatal provincial.

El ministro de la Producción, Ricardo Moralejo, manifestó hoy a la prensa local que no existe un aviso por escrito de la empresa sobre el cierre, aunque informalmente uno de los dueños le indicó por teléfono que “iba a cesar la actividad del frigorífico desde este viernes”.

Además, el funcionario explicó que la crítica situación financiera que atraviesa del frigorífico está relacionada, según sus dueños, por la baja de la faena en un 50 por ciento y reveló que se reunirá con los directivos durante la próxima semana en la Casa de Gobierno.

El frigorífico de General Acha está ubicado en esa ciudad pampeana a la vera de la ruta nacional 152 y su cierre sería inminente. Según trascendió, el pasado lunes en la planta se cortó la faena, lo que pone en riesgo los 120 puestos de trabajo que tiene actualmente.

Particularmente, Moralejo informó que el frigorífico recibió el 6 de enero pasado un crédito por 15 millones de pesos desembolsado por el Banco de La Pampa, que se otorgó en diciembre del año último, aunque “no ha dado los resultados esperados”, según el ministro.

El subsecretario de Trabajo provincial, Marcelo Pedehontáa, afirmó que la empresa pidió hace un mes un procedimiento preventivo de crisis, al igual que los frigoríficos de Trenel y General Pico, aunque aún no informó sobre posibles despidos o suspensiones de personal.

A pesar de los intentos de esta agencia, fue imposible entablar una comunicación con los directivos que manejan el frigorífico de General Acha, que prometieron emitir un parte de prensa para dar a conocer su decisión formalmente.