China anunció la habilitación de frigoríficos argentinos para exportar carne bovina al gigante asiático

La habilitación de 28 frigoríficos para exportar carne bovina a China es, sin duda, una de las mejores noticias de 2018 en materia de política agropecuaria. En el marco de la misión comercial que el secretario de Agroindustria Luis Miguel Etchevehere lleva a cabo en China, las autoridades del gigante asiático confirmaron la habilitación de establecimientos argentinos para la exportación de carne a ese destino.

Se habilitaron 26 frigoríficos bovinos, una planta de almacenamiento en frío y una planta avícola, y también se llevó a cabo la firma de los protocolos sanitarios para la exportación de semen y embriones bovinos.

En total, son 26 frigoríficos bovinos, sumado a una planta de almacenamiento en frío y una planta avícola, y también se llevó a cabo la firma de los protocolos sanitarios para la exportación de semen y embriones bovinos hacia China.

Este avance representa la continuidad del acuerdo alcanzado entre los dos países el pasado mes de mayo, donde se firmaron los protocolos de carne bovina para la inclusión de carne enfriada con y sin hueso y congelada con hueso, que se suman así a la carne congelada deshuesada que ya se exportaba.

El embajador argentino en China, Diego Guelar resaltó que “en el primer semestre de 2018 las exportaciones de carne vacuna argentina a China han aumentado un 119% en comparación a igual período del año pasado. Argentina ya ocupa el 20% de las importaciones chinas de carne vacuna y China compra a su vez el 55% de las exportaciones de carne nacionales”.

Las primeras repercusiones en el interior de la cadena de carnes son positivas, y en este sentido distintas entidades expresaron su postura. Por el lado del Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina (IPCVA), su presidente Ulises Forte destacó la sinergia público-privada volcada a impulsar las exportaciones de carne bovina. “Hace tres años, Argentina solamente exportaba 70 mil toneladas y este año vamos a llegar a las 450 mil”, señaló el directivo.

Forte destacó la importancia del mercado asiático. “China representa más de la mitad de las exportaciones de carne argentina y queremos seguir creciendo en este mercado tan importante a nivel mundial”, sostuvo.

Por su parte, la Cámara de la Industria y Comercio de Carnes y Derivados de la República Argentina (CICCRA), su presidente Miguel Schiariti también se expresó en esta sintonía.  “Esto va a generar sin ninguna duda un aumento en la demanda de los productos a ese destino”, remarcó.

Para Schiariti, “el productor verá una mejora en sus precios y el hecho de que más frigoríficos accedan al mercado chino le va a dar posibilidades de también mejorar las instalaciones de sus fábricas “, estimó.