El consumo interno de carne vacuna cayó 6,6% en lo que va del año

En su informe mensual sobre el sector ganadero, la Cámara de Industria y Comercia de Carnes y derivados de la República Argentina (CICCRA) señaló que en los primeros ocho meses del año la producción de carne vacuna fue de 1,729 millones de toneladas r/c/h, es decir 5,5% menor que la correspondiente al período comprendido entre enero y agosto de 2015.

“La mayor parte de la contracción se debió a la retracción de la faena total, debido a la fase de retención de vientres en que ingresó el ciclo ganadero a comienzos del año pasado. Puesta en términos absolutos, la producción cárnica retrocedió en 101,2 mil tn r/c/h”, explicó el informe.

En tanto, indicó que al consumo interno se envió 92,1% del total, es decir 1,59 millones de tn r/c/h en ocho meses, lo que significó una caída del 5,8% en comparación con enero-agosto de 2015. “Esto explicó 96,2% de la retracción de la producción total de carne vacuna (-97,4 mil tn r/c/h)”, agregó CICCRA. En ese sentido, destacó que el consumo per cápita de carne vacuna se ubicó en 55,7 kg anuales en enero-agosto de 2016, es decir 6,6% por debajo del promedio registrado en igual período del año pasado. Y el promedio móvil de los últimos doce meses fue de 57,0 kg/hab/año en agosto, lo que implicó una baja de 4,5% anual.

En materia de exportaciones, la entidad que conduce Miguel Schiariti indicó que los volúmenes descendieron también, pero a menor ritmo que la producción total y el consumo interno (2,7% anual), hasta ubicarse en 136,5 mil tn r/c/h. Su participación en el total llegó a 7,90% de la producción total, lo cual implicó una suba de 0,2 puntos porcentuales.