En enero comenzarían a bajar las retenciones a la soja

El ministro de Agroindustria, Ricardo Buryaile, aseguró que el gobierno comenzará a reducir las retenciones a la soja, actualmente en 30 por ciento, a partir de enero del año que viene.

En esa línea sostuvo: “Vamos a ir bajándolas a razón de 0,5 por ciento por mes y 5 por ciento cada seis meses”, aseguró el funcionario al hablar en el Precoloquio del Instituto para el Desarrollo Empresarial de la Argentina (IDEA).

El objetivo oficial es reducirlas a 18 por ciento al final del mandado de Mauricio Macri. A su vez, el titular de la AFIP, Alberto Abad, aseguró que antes de avanzar con la reforma impositiva será necesario bajar el gasto, en especial los subsidios. De este modo, dejó en claro que la baja de impuestos irá de la mano de un recorte de subsidios que permita convalidar esa transferencia de recursos.

En diciembre de 2015 Mauricio Macri anunció la eliminación de retenciones al trigo, maíz, sorgo, carne y pesca y la reducción de cinco puntos en la soja. La promesa fue que las retenciones a la soja bajarían 5 puntos adicionales los años subsiguientes para llegar al 0 por ciento de arancel en 2022.

Desde entonces, no hubo novedades hasta la confirmación formulada en las últimas horas por Buryaile y en ese marco agregó: “Las retenciones a la soja van a quedar en el 18 por ciento. No me gustan porque es un impuesto que penaliza la distancia”.