“La eliminación de las retenciones al maíz aumentará la recaudación”

De acuerdo a la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR), la medida de eliminar las retenciones al maíz aumentaría la recaudación. “El efecto neto de eliminar las retenciones beneficiaría a los gobiernos con 31.500 millones de pesos más y se seguirían percibiendo los 16.800 millones de las retenciones pero a través de otros impuestos”, indicaron desde la entidad.

Según el Departamento de Informaciones y Estudios Económicos de la BCR  la mayor siembra y producción de maíz le permitirá a todos los gobiernos en su conjunto (nacional, provincial y municipal) recuperar en el futuro la recaudación que se dejó de percibir por la eliminación de las retenciones al maíz.

“Al eliminarse los derechos de exportación (DEX), mejoró la rentabilidad del productor, lo que traerá como consecuencia una mayor área de siembra con maíz (ahora y en el futuro) y, por ende, una mayor producción”, señalaron desde la BCR.

Cabe recordar que el costo fiscal de la eliminación de los DEX en maíz fue estimado por la Bolsa rosarina en 16.833 millones de pesos para el año 2016.

En la BCR compararon un escenario con retenciones al maíz del 20 % y otro con eliminación total de los derechos de exportación al cereal, teniendo en cuenta que en ambos casos  los productores se beneficiarían con la devaluación del peso, estimándose a cosecha un tipo de cambio de 17,09$/U$S (a Abril de 2017).

Las conclusiones de la BCR fueron las siguientes:

Escenario con retenciones del 20% en maíz

Si se dieran todos los supuestos adoptados, en forma consolidada el gobierno nacional, los provinciales y municipales recaudarían un total de 23.600 millones de pesos, de los cuales cerca de 16.800 provendrían de la aplicación de derechos de exportación y 6.800 millones del pago de otros impuestos (ganancias, débitos y créditos, tasa vial, inmobiliario rural, etc.). Por aplicar DEX, se sembrarían apenas 4,3 millones de hectáreas con maíz.

Escenario sin retenciones al maíz

En este escenario por mejorar la rentabilidad, se sembrarían 5,7 millones de hectáreas, es decir cerca de 1,4 millones de ha más que si se aplicaran retenciones. Cumpliéndose los supuestos adoptados, en forma consolidada los gobiernos recaudarían un total de 55.100 millones de pesos, es decir unos 31.500 millones de pesos más que si hubieran aplicado retenciones. Estos se compondrían de la siguiente forma:

– Beneficio de los productores agropecuarios por pagar menos impuestos al eliminarse los DEX. Sin DEX, si se siembran 5,7 millones de hectáreas, los productores deberían pagar los siguientes impuestos: Impuesto a las ganancias, Impuesto a la ganancia mínima presunta, impuesto a los bienes personales, impuesto a los débitos y créditos bancarios, la tasa vial o de mejora de caminos, Impuesto de sellos e impuesto inmobiliario rural provincial. Con esta mayor área sembrada de 5,7 millones de ha abonarían cerca de 17.200 millones de pesos por todos los impuestos. Como vimos antes, si se hubieran aplicado retenciones, deberían haber pagado cerca de 23.600 millones (DEX por 16.800 millones más otros impuestos 6.700 millones). En consecuencia, el ahorro impositivo neto del conjunto de los productores asciende a 6.300 millones de pesos por reducirse los DEX. Como vemos, eliminar DEX implica principalmente mayores erogaciones en concepto de impuesto a las ganancias.

– Mayor recaudación impositiva que surge por un aumento en el flujo de costos de implantación de los cultivos producto del incremento en el área sembrada. Este incremento en la recaudación se estima en aproximadamente 28.400 millones de pesos. Es la recaudación que generaría ese mayor volumen de negocios de esas 1,4 millones de ha.Mayor recaudación impositiva que surgiría por los mayores gastos e inversiones del productor al contar con una mejor rentabilidad (aumenta el margen neto). El incremento en la recaudación se estima en aproximadamente 6.900 millones de pesos. Con una mayor rentabilidad el productor cambiara sus equipos, renovará los rodados, mejorará sus inmuebles y efectuará nuevas inversiones en el campo o en otros sectores de la economía. Todo ese movimiento de fondos generará una recaudación adicional de 6.900 millones de pesos, estimando solamente estas 1,4 millones de hectáreas adicionales sembradas.

– Mayor recaudación impositiva que surge por los mayores gastos de fobbing de los exportadores al aumentar la producción de maíz y el área sembrada: Se estiman aproximadamente en 2.500 millones de pesos por esas 1,4 millones de hectáreas adicionales.

Así, de acuerdo a la BCR, al eliminar las retenciones, los distintos Estados no sólo estarían recuperando los 16.800 millones de pesos anuales de los DEX que dejo de percibir, sino que estaría sumando a sus arcas fiscales otros 31.500 millones de pesos más.

“El estado va a recaudar más eliminando los DEX al sembrarse más hectáreas de maíz a nivel nacional. Trabajando más, se recaudará más”, aseguraron desde la BCR.