Se aprobó el presupuesto 2017: dólar a $ 20, inflación del 17% y aumento para Ciencia

La sesión maratónica en la Cámara de Diputados comenzó el miércoles al mediodía, y finalmente esta madrugada se aprobó el Presupuesto 2017. Para ello contó con el acompañamiento del Justicialismo y el Frente Renovador, que había logrado imponerle cambios al oficialismo. Cambiemos tenía la urgencia de aprobarlo y avanzar hacia el Senado, ya que en sólo cuatro semanas termina el período de sesiones ordinarias.

Finalmente, cerca de las cuatro de la mañana hubo 177 votos a favor, 58 en contra y 4 abstenciones. El proyecto con media sanción prevé un crecimiento económico del 3,5, una inflación del 17% y el dólar a $20, según publica Infobae.

Entre los reclamos logrados por la oposición, se destacó un refuerzo de 1.290 millones para el área de Ciencia y Tecnología. El diputado Kicillof se quejó al respecto y subrayó que su bloque pidió asignar “6 mil millones, tal como pidió el ministro (Lino Barañao)”.

Además, se otorgaron  5.000 millones adicionales para las provincias mediante el Fondo Federal Solidario; se mejoraron en 1029 millones los fondos de inversión en infraestructura universitaria, y se priorizaron obras por 25 mil millones en regiones que necesitaban refuerzos de inversión, con eje en el conurbano y el norte argentino.

Por su parte, la mayoría de los diputados del Frente para la Victoria (FpV) se expresaron en contra del Presupuesto para el Gobierno durante el año que viene: “Es un Presupuesto de ajuste”, lanzó el ex ministro de Economía, Axel Kicillof”.

En cuanto a los denominados “superpoderes”, el massismo logró limitar los “superpoderes” al 7,5 por ciento, prohibiendo además que el jefe de gabinete arme programas transitorios que se usan para desviar partidas. El acompañamiento en general fue mayoritario: hubo 230 votos a favor, 6 en contra y ninguna abstención.