Se debe generar más empleo en los pueblos

 

El presidente de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA); Dardo Chiesa reiteró este sábado su preocupación por la situación de las economías regionales y aseguró que “está en juego el modelo de país que queremos”, al hablar en el discurso inaugural de la 69ª Edición de la Exposición ganadera de la Sociedad Rural de Jesús María, Córdoba.

“Tras 12 años de castigo a la producción, hoy “está en juego el modelo de país que queremos. Si pretendemos una Nación agroindustrial y agroexportadora donde el valor se genere desde nuestros pueblos, desde nuestras localidades, con gente cada vez más capacitada. Para que nuestros hijos puedan quedarse trabajando y con el orgullo de pertenecer”, apunto el dirigente de CRA.

En esa línea Chiesa expresó que CRA defiende productores y no producciones y añadió: “Tenemos que generar mayor empleo y pobreza cero en todas las localidades. En eso coincidimos con el presidente Mauricio Macri. Los que vivimos en localidades de menos de 10.000 habitantes sabemos que estamos condenados a ser pueblos fantasmas si no hay desarrollo territorial”.

Chiesa estaba acompañado por el presidente de CARTEZ (Confederación de Asociaciones Rurales de la Tercera Zona), Gabriel de Raedemaeke, y el titular de la entidad anfitriona Luis Picat.

También estuvieron presentes el minstro de Agroindustria de la Nación, Ricardo Buryaile; el secretario de Agregado de Valor Néstor Roulet y el vicegobernador de la provincia de Córdoba Martín Llaryora.

En relación a los problemas productivos actuales Chiesa dijo que “la crisis lechera venía desde antes pero que se agravó. “Necesitamos que los precios lleguen al productor y que no se queden en el supermercadismo o en las usinas industriales. Hay que trabajar con los supermercados, pensé que nos iban a llamar de la Secretaría de Producción de la Nación pero todavía nada”.

“Es vergonzoso lo que está haciendo el supermercadismo que además no quiere sentarse para encontrar soluciones a los problemas que existen en las cadenas de comercialización. Hoy además vamos como consumidores a un frutería a comprar como si fuera una joyería: compramos de a uno o de dos”, precisó.

En ese sentido y refiriéndose a la situación de quebranto que sufren los productores de las economías regionales golpeados por los precios extremadamente bajos que perciben por sus productos, ChIesa remarcó que “hay alguien que está ganado mucha plata a costa de otros. Lo que queremos es orden y no significa para nada intervencionismo del Estado al estilo de Moreno”.

También subrayó que la “Argentina tiene los fletes más caros del mundo. Hoy un camionero lleva más en impuestos que en productos. Para poder competir tenemos que tener, al menos, la misma carga impositiva que nuestros competidores mundiales”.

Finalmente el presidente de CRA felicitó a los integrantes de la Sociedad Rural de Je Más por los 70 años de vida y por la exposición rural que está llevando a cabo