Sin agregado de valor es difícil competir

La Argentina del futuro se debate entre seguir como el granero del mundo o ser el supermercado del mundo, este fue el eje central del seminario “Argentina Supermercado del Mundo 2017”, que se realizó recientemente en Buenos Aires, con la participación del coordinador ejecutivo del programa Unidad para el Cambio Rural (Ucar), Alejandro Gennari.

“A fines de los años 80 el comercio mundial de commodities y productos con valor agregado estaba prácticamente equiparado; pero a partir de allí éstos continuaron su crecimiento, superando ampliamente a los primeros” explicó Gennari y agregó que esto para Argentina plantea dos modelos posibles de país: alto valor vs. commodities.

Al respecto, el funcionario de la Ucar explicó que “los países desarrollados demandan cada vez más alimentos sofisticados que se pagan mucho más, pero las empresas argentinas en general no pueden competir a nivel mundial en grandes cadenas de supermercados, por lo que deben buscar los food specialist”.

Al respecto aclaró: “qué tipo de supermercado queremos ser, a qué tipo de lugar queremos ir a vender, dependerá de cómo trabajemos la política de promoción”.

En esa línea, planteo el siguiente ejemplo: “si no agregamos valor será imposible competir. El vino Malbec es lo más buscado de Argentina; un patrimonio intangible que tiene la provincia de Mendoza, algo que hace algunos años no pasaba. Pero en otros productos, como país, nos hemos quedado atrás, como es el caso de la carne”.

Gennari cerró su exposición con una reflexión: “jugar en la cancha de los productos sofisticados, es más difícil, hace falta más afinación, más dinero, pero sobre todo más cabeza”.

El Seminario “Argentina Supermercado del Mundo 2017” que se desarrollo los días 15 y 16 de junio en el Sheraton Hotel Buenos Aires, contó con la participación de más de 200 oradores de las 23 provincias argentinas, tanto del sector privado como público.

Organizado por la empresa Agro Empresario, el encuentro se presenta como una “Mega Exposición de Ideas” que impulsa la generación de valor agregado en origen