La Escuela Secundaria Agraria de General Alvear entre su buen funcionamiento diario y la preocupación por el edificio propio

La Escuela de Educación Secundaria Agraria Nº 1″ Haydee Vega de Rozzi”  se crea en 2015 por resolución Nº 2086/15. Funciona actualmente en las instalaciones de la Escuela Primaria Nº 7 con quienes  comparten edificio.

La matricula actual es de 64 alumnos,  32  en 1º año y 32  en 2º año.

Se dictan las materias común a la Formación General y Científico tecnológica de la Educación Secundaria y las materias de la Formación Técnico especifica de 1º año que son Huerta, Granja e Investigación del medio y las de 2º año Vivero, Granja, Investigación del medio y Taller rural.

Los entornos formativos desarrollados en el predio son: Apicultura, Cunicultura, Avicultura, Ovinos, Taller rural, Huerta y Vivero en construcción.

La Planta orgánica funcional de la Escuela está integrada de la siguiente manera:

La actual Directora es  Vanina Morena y la  Secretaria Pamela Severino.

MSEP animal Ramiro Melendez y vegetal Fernanda Mori;  EMTP de Biologia Mario Simonetti, de Pañol Cristian Dimasi y de Informática Leonardo Roman.

Como Preceptoras están  Malena Escande y Claudia Pascual.

La Institución tiene 8 profesores de la Formación General, 3 profesores de la Formación Técnico especifica en 1º año y en 2 º año 10 profesores de la Formación General y 6 profesores de la Formación técnico especifica.

El Personal auxiliar con el que cuenta es  1 cocinero; Víctor Pavon y Gloria Cardozo como porteros.

La producción actual de Huerta, Cunicultura y Avicultura se consume en el comedor del establecimiento y el excedente, el cual es muy poco,  se comercializa.

La Escuela funciona y crece gracias a las donaciones de toda la comunidad, imposible detallar una por una, Banderas, mobiliario, animales, herramientas, electrodomésticos, etc .

En el año 2016 se recibió el aval de Cooperación Escolar con lo cual se consolido la Asociación Cooperadora.

En 1º año están trabajando: Apicultura tenemos un convenio con Inta y seguramente este año se podrá obtener la primera producción de miel; Cunicultura ( cría, reproducción, engorde y faena, próximamente en un proyecto con Construcción de Ciudadanía y huerta se hará escabeche)  y Huerta.

ESCUELA AGRARIA APICULTURA ESCUELA AGRARIA BOVINOS

2º año Avicultura por ahora solo ponedoras; taller rural; y Vivero en la construcción del invernáculo.

ESCUELA AGRARIA PONEDORAS ESCUELA AGRARIA HUERTA2

Ambos trabajan en los entornos que se están formando como ovinos.

Hoy la Escuela tiene las comodidades necesarias para el normal funcionamiento del 1º y 2º año. Pero ya en el predio actual no contamos con aulas ni espacio para los entornos que corresponden a los siguientes años.

50 Hectáreas donadas por Don José Rozzi en el año 2011

En distintas campañas Políticas, desde distintos sectores se proponía y se planteaba la necesidad de Gestionar , Impulsar la creación de una Escuela Agraria en General Alvear. Don José Rozzi, escuchaba esto a través de los medios y un día decidió donar 50 hectáreas de su propiedad para que esto sea posible, siendo este gesto el desprendimiento económico más importante que haya tenido un Alvearense en toda la Historia.

El 25 de enero del año 2011, durante la gestión de Gustavo Marcos, su idea se hizo efectiva en una acto que recordaremos por siempre. Don José, solicitó que se deje escrito dos condiciones: Que la Institución Educativa lleve el nombre de su Esposa, (Cuestión que ya se cumplió), y que en las 50 hectáreas que cedía en ese momento, el edificio para el funcionamiento de la Escuela Agraria se construyera en un plazo máximo de 10 años, por lo que estamos a muy poco de que se cumplan 6 años y solo restan 4 para cumplir con la exigencia firmada en la oportunidad.

El Intendente Municipal, Doctor Alejandro Cellillo se reunió días pasados con el Director General de Cultura y Educación, Alejandro Finocchiaro a quien le recordó la situación de la Escuela Secundaria Agraria 1 de General Alvear “Haydee Vega de Rozzi”.

En conversación con Alvearya, el Doctor Cellillo destaco que “El Funcionario de la provincia de Buenos Aires nos  reafirmó su compromiso para construir el edificio definitivo de la Escuela Secundaria Agraria Nro 1.

Creemos desde nuestro lugar que el conjunto de la Población debe ayudar en la Gestión que lleva adelante el mandatario Comunal, la construcción del edificio para este establecimiento, debe ser una cuestión de Estado, el tan noble Gesto de nuestro Vecino, ya fallecido se lo merece.