Disminuyó el porcentaje de preñez en la Cuenca del Salado

 

 

La situación ganadera de la Cuenca del Salado es monitoreada desde la Estación Experimental del INTA en establecimientos de cría bovina de productores pertenecientes a grupos Cambio Rural y CREA, desde el año 2004 de manera ininterrumpida.

Con el monitoreo de los sistemas ganaderos se obtiene información actualizada sobre la situación de la región bonaerense, que permite el análisis y la planificación.

El último informe elaborado contiene datos relevados durante la última recorrida efectuada en el mes de septiembre en establecimientos ubicados los partidos de Ayacucho, Rauch, Las Flores, Tapalqué, Gral. Alvear, Saladillo, Magdalena, Punta Indio, Chascomús, Gral. Belgrano, Lezama  y Pila.

Como es habitual, “los principales parámetros evaluados fueron porcentaje de preñez, estado corporal – mediante apreciación visual utilizando un patrón preestablecido con una escala 1 a 5 (1: flaca y 5: gorda) – mortalidad de vientres y parición.

El porcentaje de destete en los campos evaluados se mantuvo durante el último año.

La visita a 47 establecimientos, ubicados en 12 partidos de la Cuenca del Salado relevó el estado de situación de 49 rodeos con 21.726 vacas, que según indican los técnicos, “el 50,9% habían parido al 22 de septiembre de 2015”.

La recorrida por los campos permitió a los referentes del INTA observar que “el porcentaje de preñez del tacto 2016 fue algo inferior al de 2015 alcanzando el 87.1 % en vacas adultas de rodeo general” dado que “el alto nivel de precipitaciones ocurridas durante la parición de 2015 no permitió a los vientres recuperar estado para concretar un servicio exitoso”.

En cuanto a la evolución del estado corporal al parto en los últimos 12 años los responsables del seguimiento destacan que “la buena condición corporal de los rodeos refleja la favorable condición climática que presentó el invierno 2016, que si bien registró baja temperatura y heladas tempranas, transcurrió con lluvia y elevada humedad lo que permitiendo tener buena disponibilidad de pasto en esta etapa crítica”.

Al discriminar por estratos la evolución del estado corporal durante los últimos 12 años se nota que “para el presente año se registró un 31% de vientres con estado corporal inferior al óptimo, valor muy inferior al 47% del  2014”.

Asimismo se observa que en relación al porcentaje de mortandad de vientres durante el periodo abril – agosto en los últimos 12 años, “el valor del último año fue similar al promedio histórico”. Al respecto los técnicos del INTA señalan que “es de destacar que este año, opuesto al 2015, se registró menor mortandad de vientres, partos mal logrados y mortandad de terneros que en el 2015”. Las condiciones de alta humedad, a pesar de la baja temperatura hicieron que no faltara forraje durante el invierno.

Además los técnicos comentan que “se observó un muy buen estado corporal de los vientres al parto debido a que la ocurrencia de lluvias periódicas favoreció la producción invernal de forraje” y que “la mortandad de vientres estuvo dentro de la media registrada histórica puesto que no se registraron problemas sanitarios graves”.

En cuanto  a las perspectivas climáticas, si bien para la próxima primavera son buenas, los referentes del INTA advierten que “es importante estar atentos a la evolución de la oferta forrajera y la condición corporal de los vientres durante el servicio para poder tomar medidas nutricionales (ajuste de carga, suplementación) y/o reproductivas (destete temporario) en caso de ser necesario”.

Debido a la apertura y colaboración desde la Estación Experimental se reconoció “a todos los productores ganaderos, asesores y empleados que formaron parte del monitoreo de cría bovina en el área de influencia de la Cuenca del Salado”.

Para mayor información:

EEA Cuenca del Salado – Rauch. Av. Belgrano 416. Rauch. Tel. (02297) 440525

Cuenca Norte CT – Chascomús.  Mitre 202. Chascomús. Tel. (02241) 425075

Referentes: Med. Vet. Federico Plorutti. E-mail: federicoplorutti@speddy.com.ar

Méd. Vet. Sergio Weiss. E-mail: weiss_sergio@hotmail.com