Elaboran un aditivo natural para alimentos a partir de sobrantes de faena vacuna

Técnicos del INTI desarrollaron un ingrediente que podría utilizarse para reemplazar el uso de insumos químicos en la producción de alimentos con el fin de agregar valor a subproductos vacunos que hoy se exportan —especialmente a países asiáticos— como materia prima.

En los últimos años, la Argentina además de consolidarse como uno de los principales países productores de carne vacuna también amplió la exportación de subproductos cárnicos, recordó el organismo en un comunicado.

“El trabajo surgió a pedido de la empresa nacional RIS Bionutrición, que se acercó al INTI porque buscaba desarrollar un ingrediente para panificados a partir de un subproducto vacuno”, explicó Marisa Martínez, jefa del Laboratorio de Farmoquímicos Naturales del Centro de Química del INTI.

Estos aditivos utilizados ampliamente en la industria de alimentos por sus propiedades nutritivas, saborizantes, espumantes y emulsionantes, se obtienen mediante procesos enzimáticos.

La principal dificultad fue que la materia prima no era homogénea y “tuvimos que lograr las condiciones para que el producto final tuviera el mismo grado de hidrolisis y así obtener repetibilidad y las mismas propiedades funcionales ante diferentes parámetros”, agregan Laura Rodríguez y Ana Rachid, integrantes del equipo.