Se presentó el primer plan de ahorro previo para la compra de hacienda

El exitoso sistema de ahorro previo para la compra de autos y camionetas en círculos cerrados, encontró su réplica en el negocio ganadero, porque los directivos de Círculo de Ganado decidieron adaptarlo a la compra de hacienda, mediante el aporte de una cuota parte por mes, con lo que cualquier ganadero o inversor puede hacerse de una jaula de hacienda  al término de un periodo determinado.

Martín Edo es el vicepresidente de Gradale SA, la empresa que administra el sistema y contó que se trata “del primer sistema de ahorro previo para la compra de hacienda, es un sistema muy antiguo en la Argentina  con más de 50 años de antigüedad y se utilizó para la adquisición de diversos bienes como autos, motos, departamentos y funcionó como una herramienta exitosa, etc“, explicó.

En diálogo con noticiasgropecuarias.com  el empresario  contó que “el desafío fue adaptar esta herramienta al negocio de invernada y cría, que tiene particularidades muy especiales, esto nos obligó a pensar mucho para encontrarle la vuelta”.

“Este sistema de ahorro está orientado al productor ganadero  que tiene un campo y no tiene recursos  para comprar hacienda. También puede servir para alcanzar la posibilidad de lograr liquidez sobre la hacienda que uno posee y le sirve también a inversores que no tiene nada que ver con el negocio ganadero y cuentan con capacidad de ahorro para participar en el negocio”, añadió el empresario.

De la presentación, que se realizó en  un hotel cercano al barrio de Retiro, participaron unas 150 personas y asistieron el secretario de Agricultura y Ganadería de la Nación, Ricardo Negri y el subsecretario de Ganadería, Ricardo Troncoso, además de unas 150 personas. La cartera de Agroindustria de la provincia de Buenos Aires, estuvo representada por el jefe de Gabinete de la cartera provincial, Jorge Srodek  y Ricardo Delgado, subsecretario de Infraestructura bonaerense.

“Actualmente la ganadería está para vivir un momento de expansión a nivel internacional y  poder recuperar los mercados que en algún momento supimos tener. El sistema permite canalizar el ahorro público a un bien de producción”, agregó Edo.

Edo al ampliar la estructura del Plan, explicó que los grupos están formados por el doble de la cantidad de cuotas que tiene el plan: “Si el plan tiene 50 cuotas, el grupo es de cien personas y si se habla de 30 cuotas, el grupo lo forman 60 personas”, detalló.

En cuanto a los montos de la cuota, para calcularla se toma como valor de referencia el valor de una jaula cargada de hacienda sobre el Mercado de Liniers, que hoy puede estar en 450.000 pesos, se divide por 50 meses y da una cuota que poco más de 9.000 pesos, que es la denominada “cuota pura”

Respecto de la adjudicación del recurso, Edo explicó que hay dos formas, una por sorteo y la otra es por licitación. Una vez adjudicado el bien, el beneficiario  recibe el dinero equivalente y compra la hacienda en el lugar que más le agrade.

En cuanto al destino de la hacienda, muchos de los agentes que forman parte de la red oficial, tendrán la posibilidad de ofrecer al ahorrista que reciba parte de esa hacienda y la ponga compartir el negocio de capitalización.

La otra posibilidad es que la persona beneficiada con el plan de ahorro previo, compra su propia hacienda y luego la ubique en un campo bajo el sistema de capitalización (