La faena vacuna creció 10,8% en mayo por la mejora del clima

De acuerdo a datos de la Cámara de la industria y Comercio de Carnes de la República Argentina (CICCRA), en mayo quedaron atrás las restricciones planteadas por el clima y la faena de carne vacuna se acercó nuevamente al millón de cabezas. Así, la industria frigorífica faenó aproximadamente 990 mil cabezas de ganado vacuno durante el quinto mes del año, lo que representa una recuperación del 10,8% en relación a abril.

No obstante, en términos interanuales se registró un retroceso de 1,8%, mientras que en números absolutos se faenaron 18.320 cabezas menos que en mayo de 2015.

“Las estadísticas correspondientes a la faena tipificada dan cuenta de que el proceso de retención de vientres siguió su curso. En el quinto mes del año la faena de hembras equivalió a 42,5% de la faena total. Es importante destacar que en esta ocasión la participación resultó 1 punto porcentual mayor a la correspondiente a mayo de 2015. Esto implicó la interrupción de un proceso de caída de quince meses consecutivos, y estos cambios se explicaron por un leve crecimiento de la faena de hembras en relación a un año atrás (0,5%; 2.200 cabezas) y la caída de la faena de machos (3,5% anual; 20.500 cabezas)”, señaló el informe .

En tanto, en el período enero-mayo de 2016 la faena total fue de 4,75 millones de cabezas y quedó ubicada 6,1% por debajo del nivel alcanzado durante el mismo período del año pasado. En total se sacrificaron 306,7 mil cabezas menos de hacienda bovina que en enero-mayo de 2015. Con estos guarismos, la performance sectorial se ubicó entre las más bajas de los últimos 37 años (33°) y resultó 11,8% más baja que el promedio referido al mismo lapso de 1980-2015.

En el acumulado del año la relación hembras/faena total se ubicó en 40,4%, es decir 2,7 puntos porcentuales por debajo del ratio correspondiente a enero-mayo de 2015.

“En línea con la recuperación de la faena total, la producción de carne vacuna volvió a 223 mil toneladas res con hueso (tn r/c/h) en mayo pasado y, de esta forma, en el acumulado de enero-mayo del corriente año totalizó 1,076 millones tn r/c/h. En términos interanuales, la producción de mayo fue 1,4% inferior y la del acumulado del año 5,0% más baja. La totalidad de la contracción señalada se explicó por la caída de la faena total que más que compensó la recuperación de 1,1% del peso promedio declarado de acuerdo a la Subsecretaría de Ganadería del Ministerio de Agroindustria (227 kilogramos en gancho). En términos absolutos, la producción de mayo fue inferior en 3,1 mil tn r/c/h con respecto a mayo de 2015, al tiempo que la retracción ascendió a 56,6 mil tn r/c/h entre enero-mayo del año pasado y enero-mayo del corriente año”, cerró el informe.