Ante el Paro convocado por ATE, el SENASA invita al diálogo y pide dejar sin efecto la medida de fuerza

El Presidente del Senasa, el Médico Veterinario Jorge Dillon, dirigió una nota a las autoridades de la Asociación de Trabajadores del Estado, respondiendo la nota remitida por los gremialistas con fecha 19 de Setiembre, mediante la cual pone en conocimiento la decisión de convocar al personal de SENASA a la medida de fuerza, con cese de actividades, dispuesta desde el día 21 de setiembre y hasta el 30 de setiembre del corriente.

 

MOTIVOS DE LA PROTESTA

La mencionada misiva refiere que dicha decisión se encuentra motivada en un reclamo por: aumento de presupuesto acorde a las necesidades reales que garantice el funcionamiento del organismo, modificación de la modalidad de contratación de los agentes vinculados a las locaciones de servicios con ARGENINTA, efectivización de los concursos 2014, rechazo a la certificación electrónica, derogación del decreto Nº 4238/68, rechazo a la privatización de las funciones indelegables del estado.-

En primer término, se pone de manifiesto que se rechazan los términos de la misma, en cuanto a su motivación y a la medida de acción directa dispuesta de manera intempestiva e infundada.

 

EL RECLAMO EXCEDE EL MARCO DE LA REPRESENTACIÓN

La Ley Nº 23551 dispone que las asociaciones sindicales tengan derecho a defender y representar los intereses individuales y colectivos de los trabajadores, advirtiéndose que la motivación del reclamo efectuado excede el marco de esa representación gremial. Siguiendo ese orden de ideas, el artículo 8º de la ley Nº 24185 delimita las materias que podrán ser sometidas al ámbito de la negociación colectiva.

Es decir, la entidad sindical no debe ignorar que el hecho de su actividad gremial no puede exceder el marco impuesto por la normativa vigente, el cual se encuentra limitado a la figura del trabajador.

Ahora bien, para los temas que pudieran resultar de su entendimiento y participación se destaca que no se han habilitado los mecanismos de composición de conflictos previstos en la norma vigente.

 

 

 

 

En ese sentido el Comité de Libertad Sindical de la OIT ha establecido como requisitos aceptables (OIT, 1996) antes de comenzar con una medida de acción directa: 1. La obligación de dar un preaviso (Ibíd., párrafos 502-504). 2. La obligación de recurrir a los procedimientos de conciliación, mediación y arbitraje (voluntario) en los conflictos colectivos como condición previa a la declaración de la huelga, en la medida en que sean adecuados, imparciales y rápidos, y que las partes puedan participar en cada etapa (Ibíd.., párrafos 500 y 501). 3. El mantenimiento de un servicio mínimo en determinados casos (Ibíd.., párrafos 556-558). 4. La garantía de la libertad de trabajo de los no huelguistas (Ibíd.., párrafo 586), entre los más relevantes para el caso.

FUNCIONES ASIGNADAS AL SENASA

Por otra parte, las funciones que fueron asignadas a este Servicio Nacional mediante la Ley Nº 27233 han sido declaradas de interés nacional, y en consecuencia este tipo de medidas sorpresivas e infundadas, afectan de manera directa y grave al sector productivo de la República Argentina.

Invitamos y convocamos a esa asociación gremial a dialogar y permitir a este Servicio Nacional demostrar los avances en materia de concursos y atención de la dotación de sus agentes, como así también a intercambiar puntos de vista respecto a los múltiples aspectos de que trata el día a día de tan importante organismo público.

Instamos que en una medida reflexiva, de clara muestra de colaboración y manifiesta defensa de los intereses comunes de este organismo, esa Asociación de Trabajadores, deje sin efecto la medida de fuerza anunciada por resultar absolutamente perjudicial a la prestación de servicios como a los trabajadores que pueden verse expuestos a descuentos de haberes por el tiempo no trabajado, tal como lo ha entendido reiteradas veces nuestra jurisprudencia y el Comité de Libertad Sindical de la OIT.