ATE respondió al SENASA y ratificó el Paro

Bajo el título, “Ante el intento de amedrentarnos, el paro nacional ATE-SENASA continúa”. La nota explicativa dice lo siguiente:

“Nos dirigimos a todos los compañeros trabajadores del SENASA en relación a la nota enviada ayer por el Presidente Jorge Dillon a nuestra ATE y luego reenviada a todos los correos institucionales del personal del Organismo. En esa nota el Presidente Dillon se refiere al Paro de Actividades de 10 días que fue convocado por ATE, y que hoy cumple su primera jornada, afirmando que la medida de fuerza se excede en sus facultades y motivos”.

REPRESENTAMOS LOS DERECHOS DE LOS TRABAJADORES

“En primer lugar, creemos necesario aclararle a las autoridades del Organismo que desde esta ATE cumplimos nuestra función gremial de representar los derechos de los trabajadores del SENASA, para la cual fuimos elegidos por el voto de nuestros compañeros, con total honestidad y compromiso, sin esperar por eso el aplauso o la aprobación de la patronal. Muy por el contrario, que estas autoridades se opongan a los reclamos en defensa de nuestros derechos laborales, nos marca que vamos por el buen camino.  En segundo lugar, el Presidente Dillon deja entrever que luchar y reclamar en contra de la terrible reducción presupuestaria prevista para el SENASA en 2017, no es facultad de los trabajadores. Este es un punto, entre varios, que motivaron la actual medida de fuerza que estamos llevando a cabo”.

LEY DE PRESUPUESTO 2017

“Recordemos que el proyecto de Ley de Presupuesto para el año 2017 que el Poder Ejecutivo acaba de enviar al Congreso para su aprobación, dispone un importante recorte de fondos para nuestro Organismo, ya que sólo aumenta la partida para salarios del personal (minimamente, menos que la inflación), mientras que reduce drásticamente los fondos destinados al funcionamiento operativo del Servicio. Y lo que es más grave aún, ese recorte de presupuesto se produce confiscando los ingresos por recaudación propia que percibe el SENASA, quitándole más de 2.400 millones de pesos. Si esto se concreta, el SENASA quedará totalmente paralizado, ya que no tendrá fondos para pagar nada de viáticos y movilidad, ni para costear alquileres de oficinas, ni equipamiento, y deberá reducir o eliminar personal contratado por ArgenINTA, e incluso personal contratado Art. 9. de ese modo, vamos camino al desguace como organismo, ala inacción que precede a la desaparición. En este nefasto panorama para nuestro futuro inmediato como Organismo, sus autoridades actuales, lejos de pelear por el financiamiento, cumpliendo su función de dirección del SENASA con un mínimo de dignidad y compromiso con el Servicio, sus funciones y su personal, toman la postura contraria y se dedican a boicotear nuestra lucha y apretar salvajemente a los trabajadores que reclaman con la conciencia que ellos no tienen”.

 

“APRETAR A NUESTROS TRABAJADORES”

“En este sentido “apretador” debe entenderse la intimación a que levantemos la medida de fuerza, o la amenaza de descuentos salariales a los trabajadores que se adhieran al Paro. Le respondemos al Presidente Dillon que el paro sigue firme, que es una herramienta legítima que tenemos los trabajadores para reclamar por nuestros derechos afectados, y que en este caso nos va la vida, ya que si se concreta el recorte presupuestario previsto, tendremos un SENASA paralizado y en vías de extinción.

Le informamos al Presidente Dillon que este Paro fue legalmente convocado, debidamente comunicado al Ministerio de Trabajo, y por ende es 100% legal. Los servicios mínimos a los que refiere Dillon en su nota deben ser establecidos por un ente (Comisión de Garantías del Ministerio de Trabajo) en cada caso concreto, y para el SENASA no hay nada establecido al respecto. Por eso mismo, tampoco podrían hacer descuento alguno a los trabajadores por el Paro, ya que eso sólo procedería si la huelga fuese declarada ilegal, lo cual no ocurrió, ni es facultad de la patronal (autoridades del SENASA) hacerlo.

Es claro que con esa nota, con llamados a las oficinas, tomando lista y aprietes varios, quieren deslegitimar nuestra protesta y asustar a los trabajadores. Actitudes como estas son propias de verdaderos entregadores del Organismo, al que día a día sus trabajadores le ponemos el pecho con la camiseta puesta, ante los muchos problemas y carencias, teniendo que sobrellevar todo tipo de adversidades, incluso las conductas entreguistas de su conducción”.

 

RATIFICARON EL PARO

En la continuidad de la nota, la gente de ATE expresa: “¿Qué piensa el Presidente Bullón? ¿Qué el terrible recorte del presupuesto de SENASA para el 2017 no nos va a afectar como Organismo? ¿O que nos tenemos que quedar calladitos y mansitos mientras se destruye nuestro amado SENASA, como ovejas que van al matadero, siguiendo al carnero entregador?

Por todo esto compañeros, sigamos firmes en la adhesión al Paro por los 10 días previstos. Es nuestra única y última oportunidad de torcer el rumbo de la nefasta Ley de Presupuesto 2017, para que no desguacen nuestro Organismo, y con ello a nosotros como trabajadores”.

En estas condiciones “Ratificamos la vigencia del paro de 10 días, desde la 00:00 del miércoles 21 de Setiembre y hasta las 24.00 del viernes 30 de Setiembre, por todos los reclamamos que incluimos en la convocatoria:

  • No al recorte presupuestario. La Ley de Presupuesto 2017 dispone una baja en los fondos para el funcionamiento operativo del organismo, desfinanciando los controles sanitarios.
  • Pase a artículo 9 de todos los contratados (monotributistas).
  • ARGENTINTA (Incluidos los bajo programas: HLB, Fucosa, Picudo Algodonero, Lobesia Botrana, Afinoa, Mosca de Fruto, Procem, Copresame, etc).
  • Efectivización de los concursos 2014
  • No a la automatización (Certificación Electrónica)
  • No a la derogación del Decreto Nº 4238
  • No a la privatización de funciones indelegables del Estado.
  • Condiciones dignas de trabajo para nuestros compañeros/as.

Coordinación Nacional ATE-SENASA