Avanza en la Legislatura Bonaerense una ley de promoción de carnes alternativas

 

 

El proyecto de ley que busca impulsar un plan estratégico para promover el consumo de carnes alternativas (productos aviar, porcino -foto-, cunícola, caprino y ovino), transparentar las cadenas de proceso y comercialización y promover la generación de empleo en la provincia de Buenos Aires, fue aprobado recientemente por la Comisión de Asuntos Agrarios de la Cámara de Diputados y ahora reclaman que se “trate rápidamente en el recinto”.

A través de esta iniciativa, cuya autora es la legisladora del Frente Renovador María del Huerto Ratto y que ahora se encuentra en la Comisión de Producción y Comercio, se persigue crear el Instituto de Promoción de Carnes Alternativas (Ipca) que entre otros objetivos intenta “estabilizar los precios de estos productos a lo largo del año”.

“Tenemos que saber que hay muchas alternativas a la carne roja y con este proyecto pretendemos contribuir a una dieta más variable, sana y saludable de la población de la Provincia, que benefician tanto a niños como adultos y ancianos”, señaló la legisladora nacida en Pergamino, quien pidió a sus pares “un tratamiento rápido en el recinto para su análisis y aprobación”.

En declaraciones publicadas por el portal Infomiba.com.ar, Ratto comentó que también e busca “fortalecer a los productores locales de las carnes alternativas y dinamizar el sector procesador de pequeñas y medianas empresas. Esta activa política no sólo preservarán los empleos actuales sino generaremos nuevos puestos de trabajos en este importante sector, pleno de oportunidades, mediante la promoción del consumo a nivel local, llegando a precios justos al mostrador y fomentar la comercialización internacional”.

En este sentido, el proyecto se enmarca en la convicción de contribuir a fortalecer a las economías locales y regionales, a los pequeños y medianos productores y empresarios que invierten en nuestra Provincia generando trabajo para los bonaerenses y con ello el fortalecimiento económico de nuestra provincia, se agrega en los fundamentos de la iniciativa presentada por la diputada massista.

El Instituto de Promoción de Carnes Alternativas, que tendrá representantes de todos los sectores, tendrá la función de diseñar, implementar y evaluar un Plan Estratégico que tenga el objetivo de promover el aumento del consumo local de carnes alternativas y la comercialización externa de las mismas.

Además, el mencionado organismo “buscará concientizar a la población de lo importante que es para una dieta sana y saludable consumir carne aviar y porcina, así como cunícola, caprina y ovina, todas en mayor medida que lo que se consume actualmente”.

También desarrollará gestiones de todo tipo frente al Estado Nacional, Provincial, Municipios, Organismos descentralizados e instituciones del ámbito privado a los efectos de cumplimentar esos fines.