Avanza la creación de una cámara de la cadena de la alfalfa

En el encuentro, escenificado en la Asociación de Empresarios de la Región Centro Argentino de la ciudad de Villa María, se avanzó hacia la conformación de una asociación que nuclee a los protagonistas del sector. Participaron representantes de diversas provincias “alfalferas” tales como Santiago del Estero, Santa Fe, Mendoza, La Pampa, Córdoba y Buenos Aires. A la vez asistieron técnicos del Inta y un integrante de la Agencia ProCórdoba, que asiste y facilita procesos y conocimientos para ensanchar el éxito de las exportaciones.

El envión inicial fue propiciado por referentes del INTA y de TodoAgro, aunque quedó claro que deberán ser los propios miembros de la cadena quienes tomen en sus manos la institucionalización potenciación y desarrollo del nucleamiento.

Uno de los convocantes para el armado de esta primer encuentro fue el ingeniero Daniel Basigalup, referente del Inta en alfalfa, quien al término de la reunión, puntualizó: “El objetivo fue unificar varios sectores que forman parte de lo que nosotros llamamos la cadena de heno de alfalfa con la idea de formar en el futuro cercano una asociación, cámara o clúster, o la figura que se le quiera dar para de alguna manera unir todos estos esfuerzos que hacen los productores, los comercializadores, etc. La idea es hacer más eficiente a toda la cadena y aunar voluntades con el objetivo final de generar una marca que podamos decir Alfalfa Argentina con un fuerte sesgo exportador, pero no exclusivamente exportador. Como hemos dicho tantas veces en el mundo hay una demanda creciente de heno y la Argentina que es el único país en el mundo que tiene un potencial real, una posibilidad real como para crecer significativamente”.

Cabe señalar que en la reunión quedó evidenciado el poco peso global que hoy tiene nuestro país, ya que por ejemplo explica solo 0,2% de todos los megafardos que se venden en el mundo.

¿Dónde estamos parados?

El ingeniero Guillermo Sempronii, director nacional asistente de Organización y Recursos Humanos de INTA disertó en el inicio de la reunión respecto al denominado “Proyecto para producir heno de alfalfa de calidad destinado al comercio exterior”. Sobre el particular indicó: “Primero, remarco que es una idea proyecto. Lo que estamos tratando es de visualizar el diagnóstico de la situación de la alfalfa de calidad para exportar. Hoy es muy poco lo que se exporta, y la inmensa mayoría va al mercado interno, y la demanda mundial es creciente, y muy importante. Nos demandan una alfalfa de una calidad determinada que no estamos produciendo a la fecha; entonces en base a la entrevista a distintos actores, en base a consultas que nos han realizado empresas importadoras de alfalfa de Emiratos Árabes, de Arabia, de distintos países de Asia nos hemos empezado a introducir con más detalles en el tema y hemos entrevistado desde empresas exportadoras y transportistas hasta exportadores”.

Sempronii contó una anécdota que dimensiona las oportunidades para los productos base alfalfa en el país: “Un grupo empresario árabe nos manifestó que tenían interés en comprar alfalfa, pero resulta que no querían comprar unos cuantos megafardos, sino que querían un millón y medio de toneladas por año de megafardos compactados. Eso significa más de doscientas mil hectáreas de alfalfa. Realmente quedamos sorprendidos”.

El experto remarcó que hay una serie de limitantes en el país en lo organizativo, en el armado tecnológico, logístico, de visión, y también de carácter productivo, que imposibilitan atender tamaña demanda. En esa dirección describió cómo es hoy el negocio de los que comenzaron y algunos ejemplos a nivel mundial: “Lo que está pasando hoy desde Argentina es que empresas individuales hacen negocios con determinados grupos empresariales del exterior y venden ciertas cantidades de alfalfa mínimas, ¿por qué no se vende más? Porque las exigencias de calidad, cantidad de proteínas, humedad, contenido de hojas, tallo, etc., requiere que la alfalfa que se venda en los mercados internacionales esté producida de una determinada manera en campo y especialmente industrializada, secada y compactada en plantas que no tenemos desarrolladas en Argentina”.

Sempronii puso como ejemplo a España, un país con baja superficie de alfalfa en comparación a Argentina, pero con una fuerte organización: “ España cuenta con una superficie como la provincia de Buenos Aires, exporta el setenta y cinco por ciento de su alfalfa que son ciento noventa mil hectáreas. Nosotros no tenemos 190 mil hectáreas de buena calidad para exportar, pero tampoco tenemos tipificada nuestra producción de alfalfa ni tenemos unificado el país, que es un poco lo que se pretende logremos en un tiempo”.

En su presentación sugirió una hoja de ruta que implica la necesidad de organizarse de una correcta interactuación público-privada. “Mi mensaje es que se puede lograr, hay empresas exitosas que lo están haciendo, hay grupos pequeños y grandes que lo están haciendo, es posible hacerlo y nosotros como organismo público consideramos que tenemos que facilitar la tarea para que el productor o las producciones primarias e industrial puedan llegar a los mercados internacionales. Estamos trabajando para ello, y esperemos que desde el Estado se pueda brindar todas las herramientas necesarias para simplificar y facilitar este negocio”.

Añadió que para desarrollar heno de calidad es necesaria una zonificación, una tipificación de henos, desarrollos tecnológicos (industrialización), trazabilidad, identificación geográfica, certificaciones, habilitaciones, buenas prácticas de producción e industrialización y acuerdos comerciales.

Hablan los protagonistas

Jorge Bolatti, de Pellfood y Gustavo Dealbera de Alfacal, forman parte de dos reconocidas empresas dedicadas a la producción de megafardos y pellets en la zona de Calchín, en la provincia de Córdoba. “Nos vamos muy satisfechos de esta reunión, en primer lugar agradeciéndole a toda la gente de TodoAgro, a la gente del INTA de haber organizado este encuentro entre productores de alfalfa porque la verdad de que si fuese por medios propios no hubiésemos logrado reunirnos para dar este puntapié inicial para esto, que pueda ser un proyecto muy interesante de formar algún tipo de asociación, cámara, o lo que fuese. La verdad que estamos muy satisfechos de esta primera reunión”, dijo Dealbera.

A su turno, Jorge Bollatti, titular de Pellfood puntualizó: “Como se ha planteado en la reunión me parece que es sumamente interesante para ir desarrollando mejores calidades de producción y tratar de insertar a Argentina en el mercado internacional de alfalfa, que es lo que se busca, tratar de que Argentina sea un productor serio de alfalfa en el mercado internacional”.

Federico Oliverio, productor de alfalfa de Santiago del Estero, concurrió al evento en representación de una asociación de productores bajo riego. “En Santiago del Estero ya hemos tenido varias reuniones, y para nosotros, lo ideal es tener un representante de cada provincia y de ahí ir bajando a regionales, y ver cuáles son las problemáticas de cada zona, y venir a analizarlo aquí conjunto en una cámara”.

En el caso de Santiago del Estero hay muchos productores de fardos chicos, y una menor cantidad de megaenfardadores, aunque las oportunidades están. “Santiago del Estero ahora más que nunca se está volcando mucho al tema de la alfalfa, porque Santiago era muy del algodón y el algodón con el tema del picudo tiene problemas, por eso es que en estos últimos años ha andado bastante bien la alfalfa, ya que tiene un buen precio interno, y muchos productores chicos se están volcando a la alfalfa”.

Desde La Pampa, entre otros, participó de la reunión Juan Pablo D’Urso, gerente de Zille Agro, y miembro de la Cámara de Productores del Área Bajo Riego de Colonia 25 de Mayo, en el suroeste de La Pampa. “Es una zona en la que hay aproximadamente cincuenta mil hectáreas preparadas para riego, utilizando agua del Río Colorado. Hoy en día falta desarrollar mucho de eso, pero tenemos un lugar donde se combinan los tres factores claves: suelo, agua y clima, especialmente para este tipo de producción como es alfalfa”.

Respecto a la reunión de Villa María, D’Urso indicó: “La verdad que fue muy positiva, rescato el compromiso, tanto de las empresas representando al sector privado, como el sector público a través de los distintos componentes del INTA, veo ganas de seguir trabajando, y nos llevamos el compromiso de transmitir lo que hoy se habló acá al resto de los productores de la provincia, y bueno, fundamentalmente apostando a esto, apostando a que con asociativismo, trabajando juntos es donde se llega a los mejores resultados”.

La próxima reunión tendrá lugar el viernes 3 de marzo de 2017 en Rosario, oportunidad en la que se apunta a pulir los objetivos y expandir la cantidad de convocados para recabar opiniones de todas las regiones alfalfares del país y buscar mayor representatividad para construir la experiencia asociativa.