Bolivar: Construyen canal paralelo a la ruta 65 para paliar la situación del agua

El intendente municipal participó ayer de una recorrida junto al Subsecretario de Infraestructura Hidráulica del Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos de la provincia de Buenos Aires, Rodrigo Silvosa. De la recorrida, además participaron, en distintos tramos, varios funcionarios del gabinete municipal y el presidente de la Sociedad Rural, Fernando Alzueta.

Sobre el final de la jornada, Bucca se refirió a lo acontecido en un día en que el clima acompañó y los niveles de agua se mantuvieron estables. “Vinieron topógrafos que contratamos desde el municipio y máquinas que contratamos y otras que envió Provincia, y empezamos a trabajar en el canal paralelo a la ruta provincial 65, que se ubica sobre la margen que va hacia Pehuajó”.

Bucca aclaró que “nosotros habíamos mejorado el paso de agua por el canal que va de este lado, que pasa por el costa do del parque industrial, pusimos puentes en su momento, la gente recordará que el acceso por el ex BISA estuvo cortado por las obra durante buen tiempo, porque por ahí pasa el canal. Ahora se va a hacer el mismo trabajo pero del otro lado de la ruta, que será como un by pass doble vía, lo que nos permitirá que el día que tengamos un alto caudal de agua mandaremos más por el otro lado de la ruta que de este, en ese caso la ruta hará de contenedora, como hace la vía en muchos lugares”.

El intendente reconoció que “es una obra que hace que tengamos que invertir mucho dinero; pero es necesaria y además queda para futuras contingencias climáticas. Se evaluaron varias posibilidades; pero como el tiempo nos está dando un respiro, con expectativa de que no llueva en los próximos 4 ó 5 días, para que podamos avanzar con esa obra”.

Bali contó que “es una situación muy compleja, he hablado con intendente vecinos, con Néstor Alvarez (Guaminí), Alejandro Acerbo (Daireaux), Jorge Cortés (Henderson) y están todos complicados, ahora se complicaron Trenque Launque, Pila, Castelli, se está viviendo una situación hídrica en la provincia que es terrible, a nosotros en tres meses nos llovieron 600 milímetros, eso saturó las napas, y todo lo que vino después generó un desborde absoluto. Está claro que hay deficiencia de obras de infraestructura de base, de obras hidráulicas que hay que concretar como la de la Cuenca del Salado, el plan maestro, y a partir de ahí empezar a incorporar a Bolívar en ese contexto; pero eso ya es un trabajo de mediano y largo plazo, no para este momento, ahora es para esto que estamos haciendo, que creo que viene bien”.

Sobre el apoyo recibido desde la provincia, Bali reconoció que “estamos muy bien, en permanente contacto, le estoy pidiendo una audiencia a la gobernadora para charlar estos temas y también estuve en contacto con Nación porque tengo que gestionar los recursos que se necesitan para afrontar todas estas obras de emergencia que hoy salen del municipio”.

Bucca dijo que “estamos monitoreando, preocupados y monitoreando el tema, no hay mucho más por hacer; pero todo esto me mantiene sin dormir muchas horas, porque ya sabemos lo que es el agua, y si bien los vecinos de Bolívar tienen experiencia en esto por las veces que hemos tenido que pasar por esta situación, el intendente tiene que estar primero que nadie velando por esta situación”.

Fuente: Diario La Mañana Bolivar