Buenos Aires pone en marcha un Plan Director para avanzar en proyectos de riego

El comité ejecutivo de la Autoridad Interjurisdiccional de las Cuencas de los Ríos Limay, Neuquén y Negro (AIC) llevó a cabo una histórica votación mediante la cual se acordó la puesta en marcha de un Plan Director que será beneficioso para toda la Cuenca.

El referéndum se desprende de una propuesta presentada por la provincia de Buenos Aires que obtuvo una votación a favor casi unánime de todos los representantes del Comité, menos por parte de Neuquén, que se pronunció de forma negativa.

“Este es un hecho histórico para el Sudoeste de la provincia de Buenos Aires, reclamado por décadas, y que se va a traducir en importantes mejoras para toda la región”, explicó el subsecretario de Infraestructura Hidráulica, Rodrigo Silvosa.

Por su parte, el Subsecretario de Agricultura, Ganadería y Pesca, Miguel Tezanos Pinto manifestó que “esto permitirá elaborar proyectos de riego en una zona que hoy está sub-explotada y que es crucial para diferentes tipos de inversores. Eso puede cambiar la fisonomía de todo el sur, como ha cambiado en otras regiones”.

En ese sentido, el presidente de la Autoridad del Agua, Pablo Rodrigué, expresó que “este es un pedido que la gobernadora, María Eugenia Vidal, solicitó durante el último Consejo de Gobierno de la AIC junto al ministro Rogelio Frigerio” y que “es el resultado de un trabajo en conjunto entre el ministerio de Infraestructura de Roberto Gigante; el ministerio de Agroindustria, que conduce Leonardo Sarquís y el aporte de todos los sectores productivos del Sudoeste Provincial y de los municipios de Patagones y Villarino”.

La Autoridad Interjurisdiccional de las Cuencas de los Ríos Limay, Neuquén y Negro es un organismo integrado por las provincias de Buenos Aires, Neuquén y Río Negro y de la Nación (Ministerio del Interior), que Interviene en la gestión de la operación de los embalses y en la prevención de inundaciones. Cuenta con una red importante de estaciones de medición.

Esta imponente cuenca está situada en la parte norte de la región Patagónica, abarca una superficie de 140 mil Km2 y constituye el sistema hidrográfico más importante de todos los que se extienden íntegramente en el territorio argentino.