“Debemos de dejar de mirar por el espejo retrovisor y poner las energías en el presente para proyectar el futuro”

 

El intendente Ramón Canosa en la apertura de la Expo Las Flores 2016

“Cuando hablamos de Municipio de vecinos no es un slogans, es priorizar el diálogo, es el trabajo en equipo, el Estado municipal con el sector privado”. Anunció también que “la electrificación rural va a ser accesible”.

El último sábado el intendente Esc. Ramón Canosa participó de la inauguración de la 72º Exposición de Ganadería, Comercio, Industria y Granja de Las Flores, la cual se desarrolló entre el viernes y domingo pasado, oportunidad donde el mandatario comunal –en el discurso donde dejó formalmente inaugurada la muestra- llamó a dejar atrás “la herencia recibida pues todos saben cómo nos dejaron el Municipio” y “no mirar más por el espejo retrovisor, sino poner todas las energías en el presente para proyectar el futuro, y en ese futuro la ciudad que nos merecemos”.

Canosa hizo eje en “el trabajo en conjunto” y el “diálogo permanente”, poniendo como ejemplo las tareas que se llevan adelante “con todos los actores del sector agropecuario”. “En una misma mesa discutimos qué hacemos, cómo los hacemos y la forma en que se vuelcan los recursos en el tema de caminos –puntualizó-, porque nadie es dueño de la verdad absoluta, y de eso dimos muestras –agregó- cuando en un momento escuchamos las críticas con relación a los trabajos de la red vial y cambiamos el curso”. “En esa mesa de diálogo con Sociedad Rural, INTA, Mesa agropecuaria se abrió una discusión con total sinceridad para ver en qué forma manejamos el tema de los caminos, pero en conjunto, la única forma que entiendo para trabajar”, marcó.

A la hora de los detalles indicó que “en estos nueve meses pasamos por 1375 km. de caminos, con la maquinaria que nos dejaron y que pusimos en funcionamiento, también 65 alcantarillas y 406 tubos… son datos, ni mucho ni poco, sino el reflejo de nueve meses de trabajo codo a codo con los productores”; subrayando que “entendemos que la producción debe salir cuando se necesita y no el camino lo permita”, haciendo a su vez hincapié paralelamente “en la necesidad de tener un certificado de calidad del ternero de Las Flores”. Además anunció que “la electrificación rural va a ser más accesible en el Partido de Las Flores mediante el sistema monofilar, porque si pretendemos el arraigo en los parajes rurales, para eso, debemos brindar más y mejores servicios”.

“Estamos en medio de un proceso inversión mediante un leasing con el Banco Provincia para recomponer la maquinaria, la única manera de tener mejores caminos, y es algo que lo decidiremos juntos”, puntualizó. “Cuando se habla desde el desconocimiento y el enfrentamiento –planteó Canosa- es imposible lograr un resultado positivo, lograr el bien común es el objetivo, pero un objetivo que debemos construir juntos”.

Con respecto al comercio local marcó que “es muy difícil diagnosticar cuando no tenés una radiografía, por eso hicimos el primer relevamiento comercial registrando 1377 comercios, teniendo en la base de datos 969, permitiéndonos esto trabajar para que todos estén habilitados”.

En la faz industrial, en tanto, hizo referencia al conflicto suscitado en la empresa textil GGM (la segunda fuente de trabajo de la ciudad): “Cuando uno asume responsabilidades debe enfrentar los problemas y buscar soluciones, y cuando asumimos la gestión nos encontramos con familias que todos los días iban al Municipio a reclamar que no le depositaban el dinero, que le debían mensualidades, que se atrasaban en el almacén, que le cortaban el crédito, y como Estado nos pusimos al frente sin pensar de donde venía el problema, producto de 12 años de políticas de subsidios indiscriminados sin control algunos”. “Hoy –añadió- la situación se está regularizando y lo hicimos juntos, con los trabajadores, los gremios, el Ministerio de Trabajo, el empresario y el Estado Municipal”. También reflejó las gestiones para que se destraben insumos dirigidos a la empresa Coopersohes, la instalación de dos nuevas cooperativas textiles y la venta de los lotes disponibles en el Parque Industrial (entre las empresas que se radicarán dos están relacionadas con la agroindustria), como así que “desde el 10 de diciembre del año pasado hasta el 1º de septiembre, en el Parque Industrial se generaron 137 nuevos puestos de trabajo y vamos por más, porque hay que seguir generando empleo”.

“En estos nueve meses, además de reacomodar la administración municipal y llevar adelante diferentes gestiones, hicimos obras, las que nos permitió la situación financiera, como la Escuela Municipal de Manejo, el quirófano canino, finalizamos el SUM de equinoterapia y la Cocina Comunitaria de Rosas, la puesta en valor de Plaza Mitre (pronto a inaugurarse), la recuperación y puesta en marcha de la Delegación de El Trigo, se entregaron las viviendas del Barrio de Policía, se inauguró el Hogar para víctimas de violencia de género, acercamos infraestructura a vecinos, reforestamos, realizamos ciclos culturales, ampliamos el horario de atención y dotamos de más profesionales a la salas de atención primaria de la salud, con la visita de la ministra Zulma Ortiz se destrabó la obra del Hogar de Ancianos y ya contamos con el presupuesto para la nueva Guardia, dotamos de más servicios a los centros de Promoción Comunitaria, donde se dictan clases de inglés e informática, realizamos la primera inversión en seguridad mediante un tercio del dinero que nos asignó la Provincia”, enumeró.

“Nuestro objetivo es mejorarle la calidad de vida a los florenses –afirmó-, queremos ofrecer más seguridad, más salud, un mejor ambiente, mejor educación, que se vea afuera lo lindo que es vivir en Las Flores, pero antes de eso hay que atender prioridades, porque hay familias que no cubren sus necesidades básicas, y eso pasa a diez cuadras de la Avda. San Martín”. “Por eso recorremos con el secretario de Desarrollo Social cada barrio, para tener presente las necesidades de nuestros vecinos y redoblar esfuerzos para solucionarle los problemas, porque hay padres donde su preocupación puede pasar por qué play station le compran a sus hijos, pero otros están preocupados por acercarles un plato de comida, no podemos diseñar Las Flores que queremos si no revertimos esta realidad totalmente injusta”, dijo.

En el final, el intendente Canosa instó a “rebelarnos”, a “patear el tablero ante las injusticias”, a “comprometernos más y ser solidarios, porque el verdadero cambio pasa por nosotros mismos”, y subrayó que “cuando hablamos de un Municipio de vecinos no es un slogans, es priorizar el diálogo, es el trabajo en equipo, el Estado municipal con el sector privado, estar codo a codo con el vecino, significa el Municipio comprometido con la Ciudad, el Campo, las ONGs, los Sindicatos, significa construir una comunidad más solidaria”.

La Municipalidad presente en la Expo 2016

 

Durante el viernes y el fin de semana pasado el Municipio estuvo presente con stands -de las distintas dependencias- en la Expo Las Flores, pero también con actividades culturales, recreativas y sociales, reflejando los proyectos que se llevan adelante, como también cuestiones que hacen a la prevención, tanto en salud como el respeto por las normas de tránsito.

Con la presencia del propio intendente Ramón Canosa y funcionarios de su Gabinete durante todas las jornadas, desde la Comuna se marcó presencia en lo que fue la fiesta del campo y la ciudad, contando con el acompañamiento de funcionarios provinciales y nacionales, caso los subsecretarios Rodrigo Troncoso (Ganadería) y Hugo Rossi (Coordinación Política) del Ministerio de Agroindustria de la Nación; del Jefe de Gabinete del Ministerio de Agroindustria bonaerense, Jorge Srodek y el diputado provincial Marcelo Daletto, entre otros.