Delegación de empresarios de India muestra interés por la producción de legumbres

 

El Ministerio de Agroindustria de la Nación, que conduce Ricardo Buryaile, a través de la Secretaría de Mercados Agroindustriales recibió a una delegación de India.

Con el objetivo de incrementar las exportaciones argentinas de legumbres e impulsar la inserción de pequeñas y medianas empresas provinciales en el comercio internacional, diversificando los mercados de destino, el jefe de Gabinete del Ministerio de Agroindustria, Guillermo Bernaudo junto al subsecretario de Mercados Agropecuarios, recibieron a una comitiva de empresarios integrantes de la Cámara de Legumbres de India (Indian Pulses and Grains Association).

“Nosotros buscamos ser facilitadores de un proceso de acuerdo entre la Cámara de la Legumbres de la República Argentina (CLERA) y los empresarios indios”, destacó Silveyra.

Entre los participantes de la delegación se encuentran el actual presidente de la Cámara, Pravin Dongre (MD de Glencore India), su vicepresidente, Bimal Kothari y el ex presidente de la institución, Sunil Ram Sawla.

Por su parte, Pravin Dongre expresó que “nosotros necesitamos que las legumbres se produzcan y veríamos con beneplácito un acuerdo de cooperación”.

La misión india se extenderá hasta el sábado 29 de abril. Durante esta visita, el Ministerio organizó distintas actividades, entre las que se destacan reuniones con representantes de las provincias de Salta y Córdoba, y de la Cámara de la Legumbres de la República Argentina (CLERA). En la jornada de hoy se reunirán con más de 16 socios de CLERA; asimismo está prevista una ronda de negocios con empresarios de Buenos Aires y Santa Fe.

También se incluyen reuniones con actuales y potenciales proveedores y visitas a plantaciones de legumbres en Córdoba y Salta.

Por parte de Agroindustria, también participaron el Director Nacional de Relaciones Agroalimentarias Internacionales, Omar Odarda; los asesores de la Subsecretaría, Rosario Martearena y Germán Sturc; representantes del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) y el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa); también estuvo presente el Director Provincial de Agricultura de la Provincia de Buenos Aires, Eduardo Soto, y demás autoridades.

La visita fue programada en septiembre pasado, durante el viaje del Subsecretario a India. Asimismo, se enmarca en la reunión que mantuvo previamente con el embajador de la República de la India en Argentina, Sanjiv Ranjan, con quien analizó las posibilidades que cuenta nuestro país para insertar productos argentinos con valor agregado en este país asiático.

Mercado nacional y mundial de las legumbres
Argentina es un productor mediano de legumbres a nivel mundial, con 600 mil hectáreas cultivadas y más de 660 mil toneladas de producción con la posibilidad de incrementar enormemente la producción con las políticas adecuadas. Los principales productos son porotos alubia, negro y color, garbanzos, arvejas y lentejas. Salta y Jujuy son las principales provincias productoras con más del 50% de la producción total. Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe y Tucumán producen entre el 10 y 15% cada una. Argentina exporta casi la totalidad de su producción (97%) debido a su escaso consumo interno (3%), por lo que tiene una participación interesante en el comercio mundial sobre todo en porotos alubia.

En el mundo se producen 68 millones de toneladas anuales de legumbres, de las cuales cada año se comercializan 12 millones. Las proyecciones de la Organización de Cooperación y Desarrollo Económicos y Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (OCDE- FAO) indican un crecimiento en valores absolutos del 10% hasta el 2020 y del 23% hasta el 2030. Las arvejas son el principal producto importado con 5,5 millones de toneladas, seguido por las lentejas 3,4 millones.

India es el principal importador mundial de legumbres con más de 5 millones de toneladas anuales, seguido por China con casi un millón de toneladas y Pakistán 700 mil toneladas.

India Pulses And Grains Association (IPGA), es la organización que centraliza el comercio de importación y exportación de legumbres y granos en India. Actúa como un facilitador decisivo para el comercio de legumbres, con más de 400 miembros y asociaciones que representan a más de 10.000 partes interesadas en la cadena. IPGA es reconocido y apoyado por el Gobierno de la India y el Ministerio de Asuntos del Consumidor, Alimentación y Distribución Pública, así como Asociaciones Nacionales y la Confederación Mundial de Legumbres (CICILS).