Desde la Sociedad Rural salieron a criticar posible freno a la baja de retenciones

En medio de una fuerte crisis económica, la opción sobre que el Gobierno intervendría en las retenciones al sector agropecuario gana espacio, y por eso desde la Sociedad Rural salieron rápidamente al cruce y dijeron que un freno en este instrumento agravará la situación.

El presidente de la Rural (SRA), Daniel Pelegrina, consideró inconveniente la posibilidad de frenar la baja a las retenciones al campo, en la búsqueda de fondos para pasar el momento económico, y propuso reducir el plazo máximo de diez años permitido por el Gobierno para reingresar al país los dólares liquidados por el campo.

Pelegrina evaluó que “sería un error, sería volver a tropezar con la misma piedra, como ya lo hizo tantas veces la Argentina” y señaló que “con la baja de las retenciones se motorizó la economía del interior” que es una supuesta manera “más federal” del reparto de la riqueza.

La advertencia del ruralista llega luego que trascendiera que unas de las medidas que analizan en Casa Rosada para avanzar con el ajuste fiscal sería reimplantar los impuestos a las ventas de productos agropecuarios al exterior. Actualmente los derechos de exportación a la soja es del 26%. Si se concreta el stand by, el mismo quedará en el 25,5% a partir de septiembre. Pero el FMI le sugirió en junio al Gobierno congelar en ese porcentaje las retenciones.