Ecos Saladillo contra la nueva Ley de Semillas

No a la modificación de la actual Ley de semillas:

En estos días se debate en el Congreso de La Nación, la posibilidad de que Argentina cuente con una nueva ley de semillas. Esta necesidad no nace del reclamo de los chacareros, ni campesinos, ni pueblos originarios sino que, por lo contrario, surge de presiones realizadas por las grandes corporaciones del agronegocio y sus socios locales.

Con el objetivo de rechazar este intento se formó una Multisectorial que agrupa a organizaciones campesinas, ambientalistas e indígenas. Algunas de las razones por las cuales rechazamos esta avanzada del agronegocio son las siguientes:

  • El Congreso de La Nación no cumplió con la ley General de Ambiente, que obliga a realizar audiencias públicas obligatorias para escuchar todas las opiniones.
  • Es inaceptable que el país se someta a las presiones de las corporaciones que incluso han llevado estos litigios al plano internacional. Esta presión lesiona claramente nuestra soberanía y nuestra autonomía como país.
  • En aquellos países donde estas presiones han triunfado, se han visto seriamente afectados los productores, llegando incluso las mismas corporaciones a enjuiciar por cifras multimillonarias a los productores.
  • La diversidad genética de las semillas ha sido producto del trabajo milenario de nuestros pueblos y que las corporaciones a través de la biopiratería han robado. Por lo contrario cuando se habilita el avance de las corporaciones sobre la propiedad de la semilla, siempre se ha erosionado gravemente esta diversidad. La FAO reconoce que en los últimos 60 años, el mundo perdió el 75% de la diversidad genética como consecuencia del avance de la agricultura industrial.
  • La única vía real de independencia en materia de semillas es la investigación pública junto a la que realizan pequeños y medianos productores, pueblos originarios y campesinos en sus lugares. Nuestro Estado debe proteger a estos actores y no a las corporaciones del agronegocio
  • La semilla claramente es el comienzo de toda la cadena alimentaria. Es claro que quien domine a la semilla dominará toda la alimentación de los pueblos. Esto es lo que buscan las corporaciones y esto es lo que hay que impedir.

7)    Sabemos que este intento de sancionar esta nueva ley de semillas es un primer paso para luego avanzar sobre el patentamiento de la vida. Hoy nuestras leyes prohíben el patentamiento de cualquier ser vivo, (incluido por supuesto las plantas).La justicia argentina se ha manifestado en contra del deseo de las corporaciones de avanzar en ese sentido e incluso ha dicho que los genes que se insertan para fabricar transgénicos tampoco son invención humana sino que existen en la naturaleza or lo cual tampoco son susceptibles de apropiación..

Frenemos el avance de las corporaciones del agronegocio impidiendo que logren una nueva Ley de semillas que les otorgue más poder aún que el que ya tienen!!!!

ECOS DE SALADILLO en la Multisectorial contra la nueva Ley de Semillas

Multisectorial NO a la Ley Monsanto de Semillas

GRAIN, Acción por la Biodiversidad, Frente Popular Darío Santillán–CN, Pañuelos en Rebeldía, Tierra para Vivir en COB La Brecha, Greenpeace Argentina, Calisa Fauba Cátedra Libre de Soberanía Alimentaria de FAUBA, ECOS de Saladillo, ONG Naturaleza de Derechos, Colectivo Tinta Verde, Patria Grande, PTS en el Frente de Izquierda, Red de plantas saludables y buen vivir de Buenos Aires, Huerquén, comunicación en colectivo, Asociación por la Justicia Ambiental – AJAM -, Amigos de la Tierra Argentina, Movimiento Nacional Campesino Indígena MNCI – Vía Campesina, Red Ecosocialista de la Argentina, MST Movimiento Socialista de los Trabajadores Nueva Izquierda, Río Bravo – Espacio de Lucha Territorial, Frente Universitario de Lujan, Movimiento por la Unidad Latinoamericana y el Cambio Social Regional Bs As Oeste y Regional Santa Fe, Red Nacional de Abogados de Pueblos Fumigados, Cátedra Libre de Soberanía Alimentaria de Nutrición UBA, Red Nacional De Acción Ecologista Renace, CTA – Autónoma, Asamblea No a la entrega de la Costa Quilmes-Avellaneda, Todos los 25 hasta que se vaya Monsanto, Movimiento Estudiantil Liberación, Colectivo Documental Semillas, Red Semillas de Libertad, MPR Quebracho, CTD Aníbal Verón, Movimiento Estudiantil Liberación, Corriente Nuestra americana de Trabajadores 19 de Diciembre y Cátedra Libre de Soberanía Alimentaria de la UNLP, Asamblea Ambiental de la Ciudad de Buenos Aires, Asociación civil BePe, Maela, Acampa – Asociación de campesinos del Abaucán.

Contacto: noalanuevaleydesemillas@gmail.com

Facebook: Multisectorial contra la Ley “Monsanto” de Semillas