El Gobierno de Tapalque busca sembrar Kiri en el Partido

El Secretario de Producción de la Municipalidad, Pablo Saint Martin, encabezó una delegación municipal que viajó a San Luis para interiorizarse en los pormenores del cultivo del kiri, un árbol que tiene múltiples usos y rápido crecimiento. Se estudia la posibilidad de sembrarlo en Tapalqué.

La delegación tapalquense fue recibida y guiada en su recorrido por Mariela Di Gennaro, titular del Programa Forestal y Frutihortícola del Ministerio de Medio Ambiente, Campo y Producción puntano. De esta visita, Saint Martin trajo plantines y semillas para hacer ensayos de crecimiento y eficiencia de la planta en el suelo local.

El kiri (paulownia tomentosa) es originario de China crece hasta los 30 metros de altura. Es capaz de crecer en suelos infértiles y absorbe diez veces más dióxido de carbono que otros vegetales, lo que lo hace una planta ideal para combatir los efectos del cambio climático. Además es ornamental, de muy rápido crecimiento (unos cuatro metros al año), su madera es aprovechable para carpintería, sus hojas son muy nutritivas como forraje, aporta minerales que sirven para recuperar suelos empobrecidos y es muy adaptable a todos los climas.

Con grandes hojas y llamativas flores de color violeta, se lo popularizó como el árbol más fuerte del mundo. Esto se debe a que una de sus cualidades principales es la capacidad de resistencia a agresiones extremas, como el fuego, ya que puede regenerar sus raíces y vasos de crecimiento de forma rápida, incluso en terrenos casi estériles. Suele utilizarse como planta pionera en terrenos poco fértiles, dado que a partir de sus hojas, ricas en nitrógeno, aportan nutrientes al caer y descomponerse en el suelo, mientras que sus raíces previenen la erosión.

SAINT MARTIN EN SAN LUIS1