El Gobierno lanzó una nueva etapa de Cambio Rural para impulsar a productores y pymes

El Gobierno Nacional presentó una nueva etapa del programa Cambio Rural, que apunta a “fomentar el trabajo en red y busca el desarrollo de los pequeños y medianos productores capitalizados y PyMEs”.

En un encuentro con periodistas en el marco de la 131° Exposición Rural, el secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca del Ministerio de Agroindustria de la Nación, Ricardo Negri; el director nacional de INTA, Héctor Espina y el coordinador nacional del programa, Juan Casañas, informaron los resultados surgidos tras el registro de integrantes y los pasos que seguirá el Estado en relación con la herramienta.

Según informaron los funcionarios, más de 700 grupos de entre 10 y 12 productores se registraron de forma adecuada, de los cuales más de 400 quedarán bajo la administración de Cambio Rural y el resto seguirá con el INTA, más precisamente en ProHuerta. En cuanto a los grupos cuya participación finalizó, se los registrará como adherentes para continuar trabajando con el plan, en tanto que los que presentaron inconsistencias en los datos declarados tendrán un plazo de treinta días para regularizar su situación a partir del momento en que el equipo de soporte del Ministerio de Agroindustria los contacte vía mail. También, hay otros que deben finalizar el proceso y algunos que serán dados de baja por no haber realizado el registro.

“Comienza una nueva etapa del Programa, en la que están incluidos los destinatarios a los que efectivamente podemos apoyar con las herramientas que prevé Cambio Rural. Vamos a avanzar en la incorporación de nuevos grupos de pequeños y medianos productores familiares capitalizados y PYMES, para avanzar con el desarrollo del sector a través del trabajo en grupo y la interacción y conformación de redes, achicando la brecha tecnológica con los productores de punta y apuntando a aumentar la productividad y generar procesos de agregado de valor, tanto en la región pampeana como en las economías regionales. El objetivo es llegar al año 2020 con más de veinticinco mil productores trabajando, compartiendo y aprendiendo en grupos de Cambio Rural”, explicó Negri.

Por su parte, Espina aseguró que “desde el INTA vamos a trabajar directamente con los grupos que, por su perfil y características, pasarán a nuestra órbita. Son grupos de productores más pequeños, que necesitan otro tipo de asistencia y acompañamiento de parte del Estado, y nosotros desde nuestra institución se la brindaremos. Al mismo tiempo, continuaremos brindando apoyo a los grupos Cambio Rural, a través de nuestras herramientas de extensionismo”.

En tanto, Casañas señaló que “el Estado colabora con los grupos en el pago de un profesional que los guía y acompaña en el proceso de consolidación de la producción o prestación de servicios que llevan adelante. Este los orienta en materia productiva, en metodología de trabajo grupal y también en relación con las distintas herramientas financieras, crediticias y de capacitación a las que pueden acceder del Ministerio de Agroindustria y otros”.