El proyecto del “paseo del pescador” saldrá aprobado por unanimidad

Según nos confirmara el Concejal Martiniano Valerga, uno de los autores de este proyecto junto a Alejandro Sabbattini, fue aprobado por el Concejo en Comisión el proyecto que apunta a transformar el sector del Arroyo Las Flores, entre el puente de hierro por donde pasa el tren y el puente blanco, por donde circula el tránsito en la prolongación norte de la San Martín, en un lugar turístico por excelencia, para la practica de la pesca y la práctica de deportes como remo, kayak, veleros a vela o nado, entre otras, avanzará ahora con el aporte de todos los sectores interesados.

TEXTO DEL PROYECTO

GENERAL ALVEAR, 18 DE ABRIL DE 2017.-

VISTO:
Las condiciones naturales del terreno en la ribera del  ARROYO LAS FLORES desde el puente “blanco” hasta el puente del ferrocarril llamado puente de “hierro”, y el acondicionamiento que se le ha realizado por parte de gestiones municipales varios años atrás; y asimismo el vecino ERNESTO VICTOR DÍAZ TREZZA, que se abocó a la colocación de innumerable cantidad de plantas para lograr la espectacular sombra que hoy vemos y puede disfrutarse y
CONSIDERANDO:
Que éste proyecto de ordenanza es una nueva inquietud de un vecino de nuestra ciudad, joven emprendedor, inquieto y trabajador, que ha hecho un esfuerzo enorme por reflotar la pasión por un deporte tan sano y noble como la pesca. Hablo del SEÑOR DANIEL CABRERA, mas conocido como “EL OSO PESCA”
Que hoy en día hay un nuevo movimiento en pos de desarrollar el deporte “PESCA”, con muchísimos adeptos, de los viejos pescadores y también hoy sus hijos o incluso nietos, y nuevos practicantes de éste hermoso deporte.
Que diversos emprendimientos familiares o comerciales, se han mantenido en el tiempo como han podido, porfiándole muchas veces a los contratiempos  económicos de diferentes épocas, con el sólo afán de que éste deporte subsista, persista y ahora crezca. Ejemplo de ésto es el señor QUIQUE LEINNEN, y seguramente muchos otros.
Que se está reflotando la emblemática institución “CLUB DE PESCADORES”, que en forma conjunta con las casas comerciales de venta de productos para esta actividad que se encuentran abiertas (estas últimas han hecho el papel fundamental para que este deporte no se extinguiera), hacen que cada día haya más deportistas interesados en practicarlo, generando un movimiento económico por un lado, pero lo más importante, el movimiento social, de compañerismo y solidaridad,

2 / 4
como también una sana competencia en obtener el mayor premio que son las presas grandes.
Que cuando uno proyecta a donde ir a pescar, muchas veces las alternativas son muy lejanas, atentando éste detalle contra la concreción del programa.
Que como se cita anteriormente, contamos en nuestra ciudad, y a unos escasos 4000 mts.del centro urbano,  con un lugar SOÑADO” para muchos, por lo que el paisaje muestra por sí sólo, por su cercanía, por su sombra, por la comodidad de tener una barranca ancha, que permite hasta poder preparar  el asado que generalmente acompaña a la pesca.
Que éste mismo punto, contempla condiciones inmejorables para la práctica de deportes acuáticos, que aún hoy en nuestra ciudad no se han desarrollado, básicamente por la carencia de un lugar con las características citadas.
Sería este lugar embellecido, otra manera de recibir turistas y vecinos, cualquiera sea su interés de visitar nuestra ciudad, dejando en ellos la mejor impresión, ya que es una de las entradas a nuestro pueblo, por tierra sí, pero muy utilizada.
Que el municipio de General Alvear, cuenta desde hace pocos años, con la dirección de turismo, la cual se encuentra abocada al desarrollo turístico de nuestra ciudad, por lo que resulta muy oportuno tener en cuenta para tal fin, éste punto estratégico y natural, que tenemos la suerte de tener y poder explotar.
Que dicha dirección de turismo local, es constantemente considerada y alentada a continuar desarrollando su actividad, por parte del Ejecutivo Municipal.
Que también se ha hecho la consulta a autoridades de la provincia de Buenos Aires, las cuales han recibido copia del presente proyecto, resultándoles un PROYECTO ATRACTIVO con posibilidades concretas de expansión del turismo local.
POR TODO LO EXPUESTO, EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DE GENERAL ALVEAR, EN PLENO USO DE SUS FACULTADES SANCIONA CON FUERZA DE

3 / 4
            PROYECTO DE ORDENANZA
ARTÍCULO 1°: DECLARESE DE INTERES TURÍSTICO EL TRAMO CITADO EN LA REDACCIÓN DE ÉSTE PROYECTO, ARROYO LAS FLORES ENTRE EL PUENTE BLANCO Y EL VIEJO PUENTE DE HIERRO DEL FERROCARRIL , Y DENOMINESELO COMO PASEO DE LOS PESCADORES.
ARTÍCULO 2°: INVÍTESE A LA DIRECCION DE TURISMO A PARTICIPAR  EN EL ACONDICIONAMIENTO DE DICHO LUGAR, Y TAMBIEN A LAS DIRECCIONES DE SERVICIOS URBANOS MUNICIPALES Y LA DIRECCIÓN DE SERVICIOS VIALES, PARA LOGRAR EN FORMA MANCOMUNADA, LA PARQUIZACIÓN COHERENTE Y PROLIJA DE ÉSTE LUGAR, ADECUANDO LA PODA PERTINENTE Y CORRECTIVA  EN LAS PLANTAS EXISTENTES, ESTUDIANDO LA POSIBILIAD DE INSTALAR PARRILLAS PARA QUE NO SE QUEMEN ESPECIES NI SE OCASIONEN DAÑOS.
ARTÍCULO 3°: HABILITESE ÉSTE MISMO LUGAR, PARA LA PRÁCTICA DE DEPORTES ACUATICOS, SIN MOTOR, A REMO O VELA, PARA INCENTIVAR ESTA ACTIVIDAD, YA QUE TAMBIÉN REÚNE CARACTERÍSTICA INMEJORABLES, EN CUANTO A LOGÍSTICA, EXTENSIÓN Y CARACTERÍSTICAS DEL PAISAJE. INVÍTESE A LA DIRECCIÓN DE DEPORTES MUNICIPAL A PARTICIPAR EN LA DIFUSIÓN Y FOMENTO DE ÉSTA ACTIVIDAD HASTA HOY POCO DESARROLADA EN NUESTRA CIUDAD. ESTABLÉZCASE EN FORMA COORDINADA CON TODAS LAS ACTIVIDADES DEPORTIVAS, LA POSIBILIDAD DE PRACTICAR NADO, SIN RESULTAR PERJUICIO PARA NINGUNA DE LAS ACTIVIDADES.
ARTÍCULO  4°: ELÉVESE DESDE EL EJECUTIVO MUNICIPAL, UNA SOLICITUD, PREVIO ESTUDIO DE FACTIBILIDAD, LA POSIBILIDAD DE REALIZAR UNA CONTENCIÓN (NO COMPUERTA), EN LAS CERCANÍAS DEL LUGAR DENOMINADO “PASEO DEL PESCADOR”, QUE PERMITA MANTENER UN NIVEL DE AGUA PARA EL DESARROLO CONSTANTE DE TODAS LAS ACTIVIDADES POSIBLES. ESTABLÉZCASE ÉSTE PUNTO COMO PRIORITARIO.
ARTÍCULO 5°: COMUNÍQUESE.
ARTÍCULO 6°: DE FORMA.

4 / 4
                      INTEGRANTES DEL BLOQUE: RADICALISMO INDEPENDIENTE.
LUIS ALEJANDRO SABBATTINI                                  JOSÉ MARTINIANO VALERGA
               CONCEJAL                                                                        CONCEJAL