Escándalo en 9 de Julio por un feedlot instalado a tres cuadras de la ciudad

 

 

Villa Fournier, también conocido como “El Provincial”, es una localidad perteneciente al partido de Nueve de Julio, provincia de Buenos Aires, que tiene aproximadamente mil habitantes. En el 2015 la familia Del Fabro instaló un feedlot a tres cuadras de la primera vivienda del pueblo, cuando por reglamentación, el establecimiento debe estar ubicado a no menos de cinco kilómetros de la ciudad.

El problema más grave es que el feedlot emana cotidianamente olores nauseabundos que, dependiendo de la dirección del viento, inunda cada casa de la ciudad. Por esta razón, vecinos del Provincial organizaron una movilización en la ruta para repartir panfletos y reclamar que el establecimiento se mude a la distancia que dicta la Ley.

“El feedlot que ya tiene 1.400 animales (más vacas que habitantes), está habilitado por el municipio, tras la aprobación del ex intendente Walter Battistella, pero no tiene el visto bueno del Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible (OPDS), ni de Autoridad del Agua (ADA)”, indicó Natalia Tacconi, una de las damnificadas que vive a cuatro cuadras del corral.

Además explicó que “no tiene barrera forestal ni la laguna de afluentes, que son dos requisitos indispensables para poder abrir el feedlot. Por eso no sabemos muy bien cómo consiguieron la habilitación. Los vecinos hemos realizado denuncias ante diferentes organismos tanto provinciales como municipales, pero no hemos tenido ninguna respuesta aún”.

El establecimiento es propiedad de Agustín Del Fabro, quien asistió a una reunión para escuchar los reclamos de los afectados. Según Tacconi “el empresario dijo que le estamos arruinando la reputación a la familia y que no tienen dinero disponible para poder mover el feedlot hacia otro terreno. Además, nos pidió que no hiciéramos más campañas en las redes sociales ni en medios”.

En tanto, “el intendente de 9 de Julio, Mariano Barroso, dijo que la habilitación está hecha por el intendente anterior y que no puede darla de baja”, finalizó Natalia.

La Sociedad de Fomento de El Provincial redactó una carta que fue enviada al ministro de Agroindustria de la provincia de Buenos Aires, Leonardo Sarquís. En el texto de la misma le explican que “las aguas de nuestro pueblo y los alrededores se podrían estar contaminando, los olores son insoportables, sumado a las plagas (ratas, cucarachas, moscas, etc) quitándonos a todos los habitantes la posibilidad de gozar y vivir saludablemente. No habría un sistema de colección de líquidos de corrales y tratamiento de dichos efluentes, situación que podría estar contaminando las napas de nuestro pueblo como así también la cuenca hídrica cercana (el agua se deriva a la ruta 65)”.

Y continúa: “Al respecto, la empresa manifestó que inicio ante el ADA el expediente N° 2436-14599/15 (en trámite). Referente al Estiércol, el mismo es arrojado como abono sobre las hectáreas utilizadas en práctica agrícola, situación que debería tener incluso un tratamiento diferente habida cuenta de la inmediatez del pueblo. Hemos realizado reclamos/denuncias por ante el OPDS, ADA, Defensoría del Pueblo y por ante la Municipalidad de Nueve de Julio”.

Fanpage de la Sociedad de Fomento El Provincial

La abogada que representa a los vecinos envió varias cartas pidiendo los informes de los organismos pertinentes, pero al momento no ha tenido ningún tipo de respuesta.

Mirá el video del reclamo de los habitantes de “El Provincial”:

Por Facundo Mesquida / @JFMesquida