ESCUELAGRO en Balcarce: Fortaleciendo vínculos en el sector agroindustrial

 

 

Este martes se desarrollará un encuentro interinstitucional, en el marco de Escuelagro, en la Escuela Rural San José de Balcarce, con representantes del Ministerio de Agroindustria de la Nación, del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), del Ministerio de Educación y Deportes Nacional, de la Dirección General de Cultura y Educación de la provincia de Buenos Aires, junto a y a equipos de 60 escuelas agrarias de la Región 20 y otras regiones.

Escuelagro es una iniciativa que, en el ámbito de Agroindustria, forma parte del trabajo de la Secretaria de Coordinación y Desarrollo Territorial, a cargo de Santiago Hardie, a través de la Subsecretaría de Coordinación Institucional, que lleva adelante Martín Galli.

La jornada, que es abierta a productores agropecuarios y la comunidad toda, también incluirá a representantes Instituto Nacional de Propiedad Intelectual (INPI), pieza clave para pensar en un concepto de escuela asentada junto al mundo productivo.

Se prevé un encuentro con trabajo colaborativo y participativo del cual también formarán parte funcionarios de Subsecretarías de Desarrollo Local y de Producción de la zona, dado que se busca el intercambio entre actores del sistema educativo y del sector productivo.

El INTA colabora en la organización del encuentro, del cual participarán profesionales de distintas áreas temáticas. “Para nuestra institución es un orgullo ser parte de este tipo de encuentros, los cuales tienen el foco puesto en los jóvenes quienes no solo son el futuro sino también el presente”, expresó Eduardo Ezcurdia, director del Centro Regional Buenos Aires Sur (CeRBAS).

Y agregó “que se junten en la misma mesa escuelas agrotécnicas, productores e instituciones del medio sin duda fortalecerá el trabajo en el territorio, por eso desde INTA le damos una gran importancia institucional a EscuelAgro”.

Sobre Escuelagro
Escuelagro conlleva el trabajo conjunto de Agroindustria, el Instituto Nacional de Educación Tecnológica (INET) del Ministerio de Deportes y Educación de la Nación y la Dirección de Escuelas Secundarias Agrarias y Rurales, de la DGCyE.

“Este programa busca entre otros fines reflexionar y repensar desde las escuelas su cotidianeidad con el aporte del sector agroindustrial, proyectando su accionar futuro y estableciendo un horizonte de potencialidades y posibilidades”, expresó el secretario de Coordinación y Desarrollo Territorial, Santiago Hardie.

En torno al objetivo central de esta serie de encuentros, la directora de Escuelas Secundarias Agrarias y Rurales de Agroindustria, Victoria Zorraquin, subrayó: “Fortalecer el sistema de educación secundaria agraria y agrotécnica, mediante acciones participativas de formación, capacitación e integración de redes de actores e instituciones de pertinencia, tanto para el sector educativo, como al productivo, poniendo especial atención a las necesidades educativas generales de la población rural de manera integral”.

En esta línea se busca facilitar la constitución de Redes de Escuelas, que permitirán completar un diagnóstico y proveerán los insumos para una elaboración participativa de las acciones en un futuro plan de trabajo.

La agenda del encuentro
La jornada comprenderá talleres simultáneos sobre diferentes temáticas como Biomasa, la bioenergía como eje clave de la Agroindustria; Nuevos paradigmas de la ganadería: Gases de Efecto Invernadero del Sector Agropecuario; Desafíos de la producción agrícola; Agricultura certificada; Agregado de Valor en Alimentos Argentinos y Maquinaria agrícola.

Simultáneamente se desarrollará la charla “Biotecnología Agrícola: ¿Qué sabemos? ¿Qué enseñamos?” , que incluirá un espacio de práctica participativa de extracción de ADN y manejo informático de secuencias de ADN y de proteínas.

A continuación se brindará una charla general sobre presentando experiencias exitosas de escuelas, empresas y productores, lo que será un disparador para el trabajo en mesas sobre temas productivos como la producción de papa, avicultura, carne, leche, BPA, maquinaria y agregado de valor.

Por la tarde se volverá al trabajo en talleres, esta vez tomando como tema central las Buenas Prácticas Agrícolas (BPA). Se trabajará en talleres simultáneos sobre BPA en horticultura, ganadería, agricultura de precisión, agricultura sustentable, sistemas georreferenciados, biotecnología y manejo de fertilizantes. Finalmente la jornada cerrará con un plenario.