FAA sobre la situación en Santa Fe: “La magnitud del desastre es tal que no alcanza con homologar la emergencia”

Una delegación de Federación Agraria Argentina, encabezada por su presidente, Omar Príncipe participó el lunes 16 en Santa Fe de una reunión con el gobernador de la provincia, Miguel Lifschitz y el ministro de Agroindustria de la Nación, Ricardo Buryaile, con miembros de sus respectivos gabinetes. Hubo además como legisladores y participaron referentes de entidades con representación en la provincia. Al finalIzar el encuentro, Príncipe señaló: “El ministro hoy se llevó datos sobre el desastre productivo, ambiental y social en Santa Fe. Se explicó que la magnitud es tal, que no alcanza con homologar la declaración de Emergencia, ni con los escasos fondos previstos por la Ley, que no se actualizan desde 2009.  Por ello, desde FAA reiteramos pedido de medidas superadoras, urgentes y a mediano plazo “.

Durante la reunión, se dio a conocer el decreto provincial que prorroga la emergencia en 18 de los 19 departamentos santafesinos. También se anticipó que serán convocados los Comités de Cuencas.

Por el lado de Nación, se informó el llamado a la Comisión Nacional de Emergencia Agropecuaria para este jueves 19 y la puesta en marcha de los mecanismos previstos por la Ley de Emergencia, al tiempo que se comprometió a estudiar otros mecanismos para los productores no bancarizados.

El titular de FAA destacó los dichos de Lifschitz, quien afirmó que la prioridad “estará puesta en los pequeños productores, que no pueden esperar el tiempo de finalización de las obras”. Y valoró la predisposición una vez más del ministro Buryaile para el diálogo con los productores. También señaló como positivo que Nación y provincia trabajen en conjunto para encontrar soluciones. De todos modos, afirmó: “Si no llegan fondos extraordinarios, para muchos de los que representamos, esta será su última inundación ya que se verán obligados a dejar la actividad”.

Príncipe destacó que la entidad viene relevando en el territorio desde las primeras tormentas, a mediados de diciembre.

Entre las medidas solicitadas por FAA a las autoridades  durante la reunión, Príncipe mencionó:  “En el mediano plazo el ordenamiento territorial, las obras de infraestructura y la planificación del uso del  suelo serán vitales para evitar que se repitan dramas como el actual. Antes que eso, la urgencia demanda fondos no reintegrables, alimento para los animales, créditos a tasa cero y a dos años. No se trata sólo de prorrogar vencimientos impositivos y bancarios, sino también de eximir de compromisos a aquellos que estén más castigados. Cuando el agua baje, debemos trabajar también por un seguro multiriesgo así como otros elementos que den  respuesta a las necesidades de los productores”.

Además, el titular federado agregó que la obra pública debe ser consensuada entre las distintas provincias. Y ejemplificó: “Hay que sumar en esta articulación a Santiago del Estero, desde donde el agua está entrando e inundando el Departamento 9 de Julio”.

Príncipe consideró que la inversión que se necesita en obra pública tiene que tener en cuenta también las zonas urbanas. “Hace falta una política de ordenamiento territorial -mencionó- ya que la falta de esa política  nos lleva a que  hoy perdamos millones de dólares de producción, pero que al mismo tiempo las zonas urbanas estén muy afectadas”.

En este orden, manifestó que “necesitamos  ordenar el uso del suelo en función de la aptitud de los mismos. En eso también se necesita sostener a los pequeños productores y por eso decimos que hace falta salir de la modalidad del contrato accidental. Una nueva Ley de Arrendamientos podría ser una herramienta para promover la diversificación y la rotación, para favorecer la absorción y el drenado de las aguas”. Asistieron además por FAA,  Pablo Paillole y Ciriaco Fortuna.