General Villegas, 16 meses bajo el agua y al borde de una pueblada: exigen un drenaje urgente

 

 

Entre las numerosas ciudades de la Cuarta Sección Electoral que están siendo castigadas por las inundaciones desde hace meses se encuentra General Villegas. El mismo intendente Eduardo Campana reconoció esta situación para intentar contener la desesperación de los vecinos y aseguró que “estamos peor que los demás partidos y la situación es catastrófica”*.

Es que hace 16 meses están bajo el agua y una multitud de vecinos volvió a cortar la ruta ayer para exponer sus reclamos. El principal tiene que ver con los trabajos de ampliación de los cortes (brechas) en varios puntos de las rutas para drenar el agua, que inunda al 80 por ciento de este distrito bonaerense. “Que nos digan que va a haber obras a mediano y largo plazo no nos resuelve el problema”, se sinceró el jefe comunal ante la falta de respuestas de la Secretaría Hidráulica de la Provincia.

Sucede que, mientras los jefes comunales de los distritos vecinos aguas abajo se niegan a la apertura de nuevas brechas sobre la ruta para evitar que el agua escurra e inunde nuevos pueblos, las autoridades provinciales se comprometieron a realizar nuevos trabajos.

Al menos así lo aseguró hoy el coordinador de Defensa Civil del Municipio de General Villegas, Juan Pablo Del Veccio, según publicó Télam. “Cuando llegó al lugar el subsecretario de Hidráulica de la provincia de Buenos Aires, Rodrigo Silvosa, se resolvió la ampliación del corte de la ruta 226” y que “anoche mismo, a las 22, se iniciaron los trabajos con la maquinaria y el personal de la Municipalidad, y se culminaron a las 12″.

De todos modos, presionado por productores, transportistas y comerciantes, Campana no descartó iniciar acciones legales contra la Provincia al asegurar que “es algo que vamos a estimar cuando llegue el momento” y que a pesar de llevar 16 meses de crisis pretende mantener la “institucionalidad” entre las partes.

Asimismo, continúa la agencia oficial, Silvosa y Campana anunciaron que se agregarán cinco alcantarillas más a los cortes que existen en las rutas 226, 188 y 33, aunque los vecinos de este distrito se encuentran reticentes a las promesas.

“Es un avance. No es lo que pretendían los demás lugares, pero Villegas con un solo tubo no hace nada”, evaluó Del Vecchio y expresó que “la situación es muy crítica, por lo que necesitamos descomprimir lo más que se puede”.

En tanto, se esperan nuevas resoluciones hoy a las 18, instancia en la que el intendente reunirá los concejales de todos los partidos políticos y luego convocará a una conferencia prensa.