Hartos, ruralistas analizan denunciar a intendentes por el mal estado de los caminos

Con críticas por la falta de inversión en caminos rurales, la Confederación de Asociaciones Rurales de la provincia de Buenos Aires y La Pampa (CARBAP) analiza iniciar una demanda contra intendentes por dudas ante el manejo de fondos.

La aplicación de la Tasa Vidal es el centro de las críticas de los ruralistas. Es uno de los instrumentos de recaudación más importantes en el interior bonaerense. Sin embargo, la contraprestación para aquellos que necesitan movilizar mercaderías no se condice con lo que la Municipalidad finamente recauda.

“Estamos analizando qué responsabilidad le cabe a los intendentes y si podría haber acciones legales en los casos en los que no puedan dar cuenta del destino del dinero y del mal estado de los caminos”, dijo Matías de Velazco, titular de CARBAP, al sitio Bichos de Campo.

Los ruralistas sostienen que, en muchos casos, los recursos que reciben los municipios por la Tasa Vidal tienen otros destinos, en función de la necesidad política de cada intendente. Ese criterio discrecional también es atribuido a cómo los intendentes manejan los recursos que llegan por el Fondo Federal de Solidario, más conocido como Fondo Sojero.

Los productores se quejan, al mismo tiempo, por la aplicación de tasas duplicadas que afectan a los campos. En resumen, el clima de bronca es tal que preparan una reunión en Rauch el 30 de mayo para analizar el camino a seguir y explorar la viabilidad del camino judicial.

Los reclamos se suceden, pese al anuncio de María Eugenia Vidal durante su discurso de sesiones ordinarias. La mandataria bonaerense consignó en esa oportunidad que prometió un plan para 12.000 kilómetros hasta el 2019.