Inundaciones: cómo un grupo de chacareros usó su ingenio para sacar la cosecha del campo

La Sociedad Rural de Treinta de Agosto, localidad del partido de Trenque Lauquen, publicó en Youtube una serie de videos que dan cuenta del ingenioso método que utilizaron para generar caminos transitables en medio de las inundaciones.

En lugar de utilizar solo tierra o arena para terraplenar las rutas, los chacareros se valieron de silo bolsas usadas como geomembranas, para hacer más firme el terreno.

En el video, muestran cómo apenas raspando tierra con una pala mecánica para utilizar como capa sobre la silo bolsa, y luego apisonando con un tractor, el terreno queda lo suficientemente firme y elevado como para permitir el paso de los camiones.

El principio se basa en varios experimentos que pueden verse en Youtube, en el que usando arena e intercalando con servilletas de papel logran montículos mucho más firmes, soportando pesos increíbles sin desperdigarse.

Recordemos que en el centro de la provincia de Buenos Aires la situación es crítica por las inundaciones, que afectan principalmente campos en Bolívar, Daireaux, 25 de Mayo, General Alvear y Tapalqué, donde se registraron lluvias que superaron los promedios anuales de precipitaciones para esa zona.

La segunda semana de agosto volvió a cargar sobre Buenos Aires con acumulados notables para el invierno. En un área geográfica que comprende al 40% de la provincia hubo lluvias por encima de los 75 mm. Se trata de una gran franja que se inicia en la localidad de Pergamino y se extiende, abriéndose hacia el sur y sureste de Buenos Aires.

En el área núcleo, Rojas, Pergamino y Chacabuco, agosto se alza con marcas 85 a 90 mm. Al 14 de agosto ya se está duplicando el valor histórico de lo que suele llover en todo el mes.
Mirá también
Buenos Aires: las últimas lluvias profundizaron la situación en zonas anegadas

El invierno sigue sumando en la región. Labordeboy acumula ya 1.162 milímetros anuales a pesar de que la región debería alcanzar los 900 a 1000 mm a fin de año y no a mitad del octavo mes, como está sucediendo.

El sur de Santa Fe le sigue de cerca con acumulados que van de los 900 a los 1.100 mm. En gran parte del área, las napas continúan entre 50 centímetros y un metro y medio de la superficie.

Alternando capas de silo bolsas y tierra, lograron generar un camino lo suficientemente parejo y firme como para que pasen 60 camiones transportando 15 toneladas de granos.