La provincia respaldó la reactivación de tres frigorificos municipales

Las localidades de Bordenabe, en el Partido de Puan, Indio Rico en Coronel Pringles y Casbas, se vieron beneficiadas por una fuerte inversión de la Provincia de Buenos Aires para reactivar sus frigoríficos-mataderos.

En la región, no hace tanto tiempo, fue Tapalqué uno de los primeros en contar con un matadero local que ha beneficiado a una gran cantidad de vecinos, que logran una valiosa baja en los precios, además de generar una importante cantidad de mano de obra.

En tanto, en General Alvear, hace muchos años que se perdió el matadero municipal y si bien siempre se estima como posible su reapertura en un formato más complejo, pese a los múltiples intentos, esto no ha sido posible y es una realidad, que de concretarse, beneficiaría a muchos sectores, tanto de pequeños productores, como vecinos, que podrían ver significativas bajas en los precios de los productos.

 

EL FRIGORIFICO – MATADERO DE BORDENABE

En este caso se piensa faenar 100 capones y 100 ovinos por día, mientras que los beneficiarios directos serán 50 pequeños productores, 60 carnicerías, 2 fábricas de chacinados, servicios de transporte y entre 7 y 14 operarios, mientras que de forma indirecta favorecerá a 30 pequeños productores, 20 empresas y pymes elaboradoras de chacinados y se reducirán los costos de transporte.

 

EL MATADERO MUNICIPAL DE INDIO RICO

En el Matadero municipal de Indio Rico (Coronel Pringles) se evalúa una capacidad de faena de 120bovinos, 180 ovinos y 180 porcinos por día, con lo cual recibirán un importante beneficio 1.300 productores agropecuarios, se reducirá el precio en las góndolas y la correspondiente baja en el costo de los fletes.

 

EL MATADERO DE CASBAS (GUAMINI)

Finalmente el frigorífico de Guaminí tiene previsto faenar 650 aves y alrededor de 50 porcinos por día, con lo cual se verán beneficiadas 3 cooperativas, 147 productores porcinos, más la fuente de trabajo para 6 a 15 operarios en planta de porcinos y otro tanto en el de aves.

 

LA INVERSION DE LA PROVINCIA

La inversión total ara los tres establecimientos será de casi 16 millones de pesos, de los cuales unos 11 millones corresponden a fondos de la Provincia, que se irán girando en diferentes etapas/meses.