La Sociedad Rural y FAA le pidieron a Marcos Peña más medidas para el campo

En un encuentro que mantuvieron esta tarde en la Casa Rosada, la Comisión de Enlace de Entidades Agropecuarias le pidieron al jefe de Gabinete, Marcos Peña, trabajar en medidas para las economías regionales, los afectados por inundaciones y para profundizar la competitividad.

Durante la reunión, que contó con la presencia del ministro de Agroindustria, Ricardo Buryaile y del secretario de Coordinación de Políticas Públicas, Gustavo Lopetegui, el presidente de la Sociedad Rural Argentina, Luis Miguel Etchevehere, y el vice de la entidad, Daniel Pelegrina, destacaron las mejoras en el sector tras la salida de las retenciones, y aprovecharon para insistir en la necesidad de ir hacia políticas que favorezcan la exportación de alimentos argentinos en el mundo.

“En la reunión hablamos de la importancia de trabajar por cadenas para lograr condiciones de competitividad hb-pearosada-5_33736098864_osimilares a las de nuestros competidores, para que nuestros productos puedan llegar a la mayor cantidad de mercados posibles y de esa manera generar empleo y arraigo en los lugares donde producimos”, contó Etchevehere.

En ese sentido, consideró que “después de la quita de las retenciones, cuando al campo se lo empezó a poner en igualdad de condiciones con otros sectores de la economía, la producción aumentó inmediatamente e impactó muy positivamente en otros sectores como el de la maquinaria agrícola, el transporte de cargas y la provisión de insumos”.

“Así se generó empleo directo e indirecto. Por eso es importante seguir profundizando la competitividad”, reflexionó el dirigente rural.

El pedido se enmarca en una “campaña” que la entidad viene llevando adelante y que cuenta con el apoyo del Gobierno Nacional, dado que ministros como Dietrich y Cabrera participaron la semana pasada del evento “Campo y Competitividad”, que se llevó a cabo en el restaurante central del predio de Palermo.

Por su parte, la Federación Agraria Argentina (FAA) remarcó “la preocupación que existe frente a la situación de los productores inundados, que requieren de un auxilio necesario y urgente porque, además del terrible daño económico que sufren, hay un enorme impacto social y ambiental aparejado”. “Frente a esto, planteamos la necesidad de avanzar en un ordenamiento territorial y que haya una articulación entre las municipalidades, las provincias y la Nación para implementar las medidas y realizar las obras de infraestructura que hacen falta”, dijo Omar Príncipe, titular de la entidad.

“Otro de los aspectos que planteamos es que debe atenderse la problemática de muchas economías regionales, en especial en lo referido a la diferencia entre los precios que reciben los productores y que pagan los consumidores, que muchas veces implica una multiplicación por cinco, insostenible”, indicó el titular de FAA y añadió: “También le recordamos al jefe de Gabinete que FAA tiene desde el año 2014 una denuncia por abuso de posición dominante en la Secretaría de Comercio por el tema Monsanto. Este gobierno había dicho que este organismo tendría un rol muy activo, que aún no vemos, por lo que le pedimos que se avance al respecto y haya un dictamen sobre el tema”, detalló el directivo.

Finalmente, expresó que “más allá de que estamos de acuerdo con que hay una etapa de crecimiento de la producción que se está dando en la Argentina, estamos muy preocupados por quiénes son los que producen esos granos, la carne, la leche y los alimentos. Estamos convencidos de que hay que fomentar las economías regionales y la producción, pero con políticas públicas diferenciadas orientadas a los pequeños y medianos productores. Sólo así el crecimiento estará acompañado por desarrollo territorial”.