La tragedia de Hale: un pueblo de 257 habitantes que teme quedar aislado por el agua

En cuanto a la provincia de Buenos Aires, en el partido de Bolívar se trabaja intensamente para que no quede aislado por el agua un pueblo de 250 habitantes, al que deben proveer de agua potable debido al peligro de las napas casi al ras y cuya escuela tiene la matrícula reducida porque sus estudiantes del campo no pueden llegar al establecimiento.

Se trata de la localidad de Hale, de 257 habitantes, ubicada a 30 kilómetros de la ciudad cabecera de Bolívar, partido que tiene bajo agua 400.000 de sus 500.000 hectáreas de superficie.

El secretario de Gobierno de Bolívar, Ezequiel Casartelli, explicó que el partido tiene 10 localidades, una de ellas, Hale, que sufrió la caída de unos 140 milímetros de lluvia, lo que complicó la situación de inundación que padece el distrito en general”.

Por su parte, el concejal Marcos Pisano detalló que Hale “tenía tres vías de acceso, pero sólo le quedó una, un camino rural de 13 kilómetros. El agua se llevó todo el alcantarillado de otro de los caminos de acceso, que estamos tratando de recuperar con un alteo”.

Mientras tanto, las autoridades analizan un plan para la protección de los cascos urbanos de los 10 pueblos y la ciudad cabecera, consistente en un alteo de unos 400 kilómetros de caminos troncales.

Napas

En Hale, partido de Bolívar, las napas están tan altas, que, según aseguran quienes viven allí, “no podrán soportar ni un milímetro más de lluvia”. Por eso, se puso en marcha un plan de contingencia que implica la participación de equipos de Defensa Civil y Bomberos con botes de asistencia.